El filólogo bilbaíno Aitor Larrabide, nuevo director de la Fundación Cultural Miguel Hernández

Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 19:07

ALICANTE, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El filólogo Aitor Larrabide ha sustituido en la dirección de la Fundación Cultural Miguel Hernández a Juan José Sánchez Balaguer, quien había solicitado hace meses su relevo, y que permanecerá a partir de ahora como patrono tras más de diez años al frente de la entidad, según ha informado en un comunicado la propia fundación.

Larrabide, natural de Bilbao, es licenciado en Filología Hispánica, se doctoró en la Universidad de León con la tesis 'Miguel Hernández y la crítica', y es un reconocido especialista hernandiano, editor de numerosos libros y monografías sobre el poeta y autor de gran cantidad de artículos y conferencias relacionadas con Miguel Hernández y otros escritores de la generación del 27.

Respecto al nombramiento de patrono de la entidad de Sánchez Balaguer, el Patronato de la Fundación "ha querido reconocer así la labor desarrollada por el anterior director de la entidad, que ha permitido consolidar y proyectar su actividad, tanto dentro como fuera de España", han manifestado las citadas fuentes.

Del mismo modo, el Patronato de la Fundación Cultural Miguel Hernández, reunido este viernes bajo la presidencia del secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, ha aprobado por unanimidad la memoria de actividades de 2011.

Además, en la citada reunión, se ha aprobado la liquidación de cuentas del mismo ejercicio, que presenta un patrimonio neto superior a los 1,1 millones de euros, al que hay que sumarle unos derechos reconocidos en la actualidad --subvenciones pendientes de recibirse-- por importe de 210.000 euros.

Por otra parte, en la misma sesión también ha sido aprobada la programación de actividades correspondiente al presente año, actos a los que se dedicará un presupuesto de 139.000 euros, y en la que destacan la edición de los Premios Miguel Hernández del presente año y algunas publicaciones relacionadas con el poeta oriolano.