Cultura.- Font de Mora dice que el desmontaje conservacionista de la bóveda de la Seo permite la ubicación en otro lugar

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 16:58

VALENCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, aseguró hoy sobre la restauración de los frescos renacentistas descubiertos en la Catedral de Valencia, cuya segunda fase acaba de iniciarse, que la decisión sobre el destino de la bóveda barroca de la Seo es un tema "que está abierto y se cerrará apelando al buen sentido" pero hizo notar que "hay una ventaja añadida" porque al "desmontar las plementerías con técnicas conservacionistas podemos, incluso, atender a las peticiones de ubicación en otro lugar".

El titular de Cultura, que realizó estas declaraciones en el acto de presentación del catálogo 'Fiestas, Museos y Monumentos' editado por la conselleria, argumentó que, "al actuar con tanta previsión y desmontar las plementerías con técnicas conservacionistas podemos, incluso, atender a las peticiones de ubicación en otro lugar". "Esa posibilidad está perfectamente abierta y muy bien atendida desde el principio", agregó.

Font de Mora recordó que "en su momento" se convocará un congreso internacional de expertos para valorar los frescos de Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano y su entorno "y el Consell tomará la decisión que proceda con arreglo a los criterios técnicos de manera que no constituya una decisión arbitraria", subrayó.

El conseller llamó la atención sobre el hecho de que "este hallazgo ha suscitado un interés que va más allá de nuestras fronteras y que se considera uno de los descubrimientos artísticos, en relación con el Renacimiento, más importantes de los últimos cien años e, incluso, de los últimos siglos". "Por tanto --prosiguió-- hay que ser muy cuidadoso a la hora de plantear cualquier cuestión y el Gobierno valenciano lo será", garantizó.

La conselleria de Cultura comenzó a finales del mes de julio, con la colocación de nuevo de los andamios en el presbiterio de la Catedral de Valencia, la última fase de la recuperación de los frescos ubicados en la cúpula.

La responsable de los trabajos, la catedrática de Restauración Carmen Pérez, explicó que "los andamios permanecerán colocados durante, aproximadamente, cinco o seis meses, fecha en la que terminará la recuperación completa de las pinturas". Según las previsiones de la conselleria de Cultura, la restauración de los frescos renacentistas de Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano finalizará la próxima Navidad.

SEGUNDA FASE RESTAURACION

Esta segunda fase de rehabilitación de las pinturas la realizará el mismo equipo de profesionales que se ocuparon de la fase inicial. Pérez, señaló que los andamios que se colocan ahora, "son de un material más ligero", ya que "no han de soportar el peso del desmontaje de bóveda", aseveró.

En estos momentos, explicó, cuatro plementerías -en las que aparecen dos ángeles tocando la trompeta y las dos siguientes- se encuentran ya "totalmente restauradas", destacó.

Hay una al fondo de la cúpula, añadió, que está "limpia, consolidada y en fase de estucado y reintegración cromática" y "otras dos centrales que se mantienen tal y como aparecieron cuando se descubrieron las pinturas", señaló Carmen Pérez.

Según la responsable de los trabajos, la obra artística, que permaneció oculta durante más de 350 años, representa el conjunto "más importante de pinturas renacentistas que se conservan en Valencia" por su calidad técnica, histórica y cultural.

El descubrimiento de estos frescos, que fueron encargados en 1474 por Rodrigo de Borja, Arzobispo de Valencia, y futuro Papa Alejandro VI, a los pintores italianos Paolo San Leocadio y Francesco Pagano, se considera uno de los principales acontecimientos culturales de los últimos años en la Comunitat Valenciana.