Cultura.- Font de Mora dice que sólo queda un trámite para el retorno del claustrillo del Abad, que "ahora es inminente"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 17:24

VALENCIA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, informó hoy de que "sólo resta un único trámite" para hacer efectivo el retorno del claustrillo del Abad al Monasterio de Santa Maria de la Valldigna (Valencia) desde su actual ubicación en la finca del Canto del Pico de Torrelodones (Madrid).

Al respecto, explicó que una vez acabado el plazo que dio el Ayuntamiento de Torrelodones para la presentación de alegaciones al permiso de obras no se ha admitido ninguna "por lo que resta sólo un único trámite, que es el visto bueno del departamento equivalente en el Gobierno de Madrid de la conselleria de Territorio y Vivienda".

"Ahora sí se puede decir que el retorno del claustro inminente", dijo el conseller, que declaró que en el momento que este organismo dé el visto bueno a la operación "ya podremos montar los andamios y proceder al traslado".

Font de Mora incidió en el hecho de que el proceso que se está desarrollando para conseguir la devolución del bien es "muy seguro desde el punto de vista legal pero muy largo". Pero "estamos en el último trámite administrativo", insistió.

Por otra parte, el conseller, que realizó estas valoraciones durante la presentación de un balance sobre la actuación del Consell en materia cultural en el primer semestre de 2006, se refirió al proyecto de ampliación del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) , sobre el que indicó que "el presidente Francisco Camps ya anunció que la piel de acero estará en 2011".

Mientras tanto, "hemos conseguido comenzar a consolidar" la manzana de casas del museo, "condición 'sine qua non' para que se puede cubrir el edificio", señaló.

Esta cuestión se ha resuelto por medio de "la transferencia presupuestaria desde la conselleria de Cultura a Territorio y Vivienda con el fin de que pueda disponerse de esos fondos y completarse los desalojos para, posteriormente, trabajar con el Ayuntamiento para la consolidación de la manzana que cubrirá la piel". "Debajo de la piel ha de haber músculo y en esos estamos, musculando el proyecto", aseveró.

Contenido patrocinado