Cultura.-Forman lleva al Palau de les Arts una versión de 'La bella y la bestia' que busca mostrar "sentimientos reales"

El director de escena de la ópera asegura que el coliseo "vuelve a funcionar" tras "los problemas de las inundaciones"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 17:19

VALENCIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia ofrecerá los próximos 3, 4, 5 y 6 de enero una versión operística de 'La bella y la bestia' que escapa del tradicional cuento de hadas de 'Madame Le Prince' de Beaumontes, para "mostrar sentimientos reales y humanos". A través de "numerosos y rápidos cambios de escenografía y decorado", que "se ajustan perfectamente" al ritmo de una "música muy minimalista", este montaje propone una "nueva perspectiva" basada en la película del cineasta francés Jean Cocteau, explicó hoy su director de escena, Petr Forman.

De este modo presentó el espectáculo el hijo del oscarizado realizador Milos Forman, junto al director musical de la ópera, Petr Kofron; el actor protagonista en el papel de 'la bestia', Andrea Porta; y la actriz principal, 'la bella', Marina Rodríguez, durante un encuentro con los medios de comunicación, en el que señaló que su puesta en escena "está concebida con el ritmo de la película de Cocteau", con cambios rápidos de una escena a otra que van de la mano de los diálogos", subrayó.

Para Petr Forman, se trata de una ópera "muy visual" tanto por el movimiento, como por los decorados y los gestos de los personajes. En el marco de un cuento de hadas, dijo, aporta "elementos muy reales" como "el carácter de la bestia, que necesita matar otros animales pero que sufre dolor y también ama a la bella" o la forma de ser de la bella, muy buena persona pero con miedo a la bestia, aunque luego ve algo dentro de él que, por alguna razón, le hace confiar". En definitiva, "reflejan sentimientos que todos podemos tener", afirmó.

No obstante, el director de escena indicó que es un espectáculo que "puede ver todo el mundo, incluidos niños, ya que no contiene escenas excesivamente duras, aunque sí se recrea bastante en la dureza de aquello que rodea a la bestia". En este sentido, matizó que "puede que en un primer momento el público vaya con la idea de la versión de dibujos" de Disney pero en el momento en que llegue al coliseo "se darán cuenta de que es algo totalmente distinto, otro mundo", aseguró.

Por su parte, el director musical de la ópera, Petr Kofron, comentó que "lo más complicado para la orquesta seguir la repetición de la música", ya que ha de enfrentarse a más de mil repeticiones" a lo largo de la representación. Kofron apuntó también que se trata de una ópera "postmoderna más que contemporánea". En cualquier caso, "no es tan importante encontrar algo nuevo como sí el usar elementos antiguos con una nueva visión", apostilló.

El protagonista de la historia, 'la bestia', encarnada en el actor Andrea Porta, calificó su papel de "difícil" en cuanto a que "no es muy cómodo" cantar con "el calor" que conlleva toda la caracterización del personaje, así como en las posturas en las que ha de ponerse.

No obstante, Porta aseguró sentirse "bastante identificado" con 'la bestia', un personaje que consideró "dulce" pero que "para defenderse a sí mismo en un mundo hostil, se ha convertido en una bestia". Así le ocurre también a él en la "crudeza de este mundo y en el duro mundo de la ópera", subrayó.

'La bella' Marina Rodríguez se mostró muy a gusto tanto "vocalmente" como con los compañeros de reparto en este montaje. Destacó la voluntad de "conjunto" del equipo, de que todos participen en el espectáculo tanto con su parte como de forma global "implicados e intercomunicados". Tras su participación en el concierto inaugural del coliseo se sintió "satisfecha" de regresar a su ciudad de nuevo.

EL PALAU DE LES ARTS "FUNCIONA".

El director de escena, Petr Forman, se refirió también a la influencia de las dimensiones y la tecnología del Palau de les Arts en esta coproducción de 'La bella y la bestia' junto al Teatro Nacional de Praga, y aseguró, aunque su método de trabajo es "prácticamente el mismo", "esta gran superficie permite precisamente los múltiples cambios de escenario y decorado de la obra".

Asimismo, Forman comentó que el espectáculo se estrenará a tiempo, "gracias al trabajo de los técnicos y de la maquinaria de nuevas tecnologías de que dispone el Palau, que ayuda y ahorra mucho tiempo". Además, consideró que se nota que el teatro ya lleva meses de rodaje y las cosas funcionan mejor. Es más, "a pesar de las inundaciones, se está demostrando que está funcionando bien" dijo y, en este sentido, expresó su "admiración por el equipo técnico".

Contenido patrocinado