VALENCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El cantautor, músico y director de cine Franco Battiato aseguró hoy que "de momento, no hay otra generación" en Italia que pueda considerarse un "recambio" de la suya, ya que para generar un movimiento se necesitan "muchos" artistas, "no puede ser sólo uno", subrayó el creador italiano, quien dijo haber vivido su carrera como "un progreso de felicidad".
Battiato se pronunció en estos términos en Burjassot (Valencia) durante la presentación del concierto que ofrecerá hoy dentro del festival '10dB' ante un auditorio de 1.200 personas, espectáculo para el que se agotaron todas las entradas "casi antes de haber salido a la venta", apuntaron fuentes de la organización, quienes señalaron que la lluvia caída durante la jornada podría obligar a suspender el concierto si persistiera con una intensidad fuerte.
En este sentido, el cantautor confió en que "esta noche no va a llover" y recordó que en la anterior ocasión que visitó Valencia, hace "un poquito más de 20 años", también estuvo acompañado por "una lluvia increíble", que en esa ocasión no le impidió "llegar al final del concierto". Preguntado sobre la existencia de un posible relevo generacional en su país natal, destacó que "hay ciertos periodos generacionales que son irrepetibles", aunque puntualizó que la música tiene "una dinámica sinuosa, que sube y que baja", por lo que dijo esperar que surja "otro grupo de personas, un recambio". Battiato lanzó el pasado año su trabajo musical 'Il Vuoto' --El Vacío--, un disco en el que mezcla música electrónica con adornos orquestales y sobre todo, mucha filosofía en las letras, y que, según sus propias palabras, "demuestra una visión hacia la musica siempre muy feliz y sin problemas" como la que le ha acompañado a lo largo de toda su trayectoria.
Resaltó que se trata de "un disco muy importante" y con el que dijo estar "muy contento", al tiempo que explicó que este nuevo trabajo plasma el "progreso de felicidad" que ha estado "siempre" presente en su carrera, la de un "músico que, a medida que va adelante, mejora".
El músico, nacido en Jonia (Sicilia) hace 63 años, reconoció que es "difícil" concretar qué aporta este nuevo trabajo a su vastísima discografía, y agregó que se siente "como si hubiera empezado ayer. Tengo muchas cosas que hacer aún", apostilló.
En cuanto a su carrera como cineasta, Battiato aseguró haber hecho "una gran apuesta" por el séptimo arte, que entró en su vida "de una manera muy fuerte y entusiasmante" y subrayó que se ocupa "sólo de la excelencia", dado que no le "interesa" abordar "los problemas de la gente porque ya están expuestos en los telediarios y la prensa. Me interesa el problema del ser y de su supervivencia", resumió.
Además, avanzó que se encuentra preparando su cuarto largometraje, que girará en torno a una competición musical entre Georg Friedrich Haendel y Domenico Scarlatti promovida en 1709 por el cardenal Pietro Ottoboni, hecho verídico que supuso un duelo entre "dos compositores y músicos técnicamente extraordinarios", y al que aportará varios de sus "vicios" en forma de pequeñas invenciones como un encuentro onírico de Haendel con el recién fallecido Alessandro Scarlatti, padre de Domenico, y al que definió como "un genio y gran innovador".
Por otro lado, preguntado sobre los efectos de las descargas gratuitas de música por internet, señaló que "el sistema es irreversible" y valoró las "extraordinarias" ventajas que ofrece la red, al tiempo que estimó que es "un problema más de los jóvenes" y que "personalmente no me afecta", dijo.
"CAMBIO BUENO O PELIGROSO".
En otro orden de cosas, Franco Battiato, preguntado sobre su valoración de los resultados de las elecciones generales italianas del pasado mes de abril, manifestó que "la izquierda ha hecho muy poco" durante los "difíciles" últimos dos años, mientras que "ahora, va a haber un cambio que puede ser bueno o peligroso".
Aseguró que se trata de una opinión que comparte con "un grupo muy grande de personas", que consideran que durante ese periodo "la izquierda no ha hecho las leyes" que esperaban y "no ha cumplido las promesas que realizó en la campaña electoral", al tiempo que comentó que tras conocer los resultados electorales, "muchos amigos" le dijeron "¡vámonos a España a vivir!".