Fred Cavayé sienta a los espectadores "en una montaña rusa" en su largometraje 'A Bout Portant'

Elena Anaya y Fred Cavayé
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 10 abril 2011 19:09

La película está protagonizada por la española Elena Anaya, que aprendió francés expresamente para la ocasión

VALENCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director francés Fred Cavayé ha presentado este domingo la película 'A bout Portant' en el marco de la 32 Mostra de Valencia, un filme de acción protagonizado por la actriz española Elena Anaya que combina la "tradición francesa" con la "influencia americana" y que persigue que el espectador "se siente en la butaca como si estuviera en una montaña rusa".

Cuando recibió el guión, a Elena Anaya le pareció que era "un thriller muy bien escrito y muy difícil de realizar". "Vi en 'Pour Elle' lo bien que rodaba Fred y lo bien que podía hacer esta película. No pensaba que iba a ser tan buena como lo que luego fue, superó en mucho lo que había intuido", ha destacado la actriz española durante la presentación de la cinta en Valencia.

Según ha declarado Cavayé, el punto de partida "era hacer una película lúdica, proporcionar placer al espectador a medida que va siguiendo las peripecias de los diferentes personajes". El director ha perseguido en su obra "un aspecto interactivo para que el espectador se siente en la butaca como si estuviera en una montaña rusa".

"Trabajar con Fred ha sido divertido. Estábamos rodando un thriller que transcurre en muy pocas horas, muy intenso, teníamos que ir a un ritmo trepidante", ha destacado la actriz, quien ha aprendido francés expresamente para interpretar su papel en 'A Bout Portant'. Según ha explicado, insistió en que no hablaba la lengua, pero le contestaron que no importaba.

"Le pregunté a Fred que por qué quería que yo hiciera este personaje y me contó que Nadia, una mujer a la que le ocurre algo tan terrible como es un secuestro embarazada de siete meses y medio, tiene mucho miedo y no entiende nada. Prácticamente no habla y él quería que lo contase con la mirada y con el cuerpo, y me dijo que era un personaje que tenía que hacer yo", ha dicho Anaya.

Así lo ha confirmado Cavayé, que ha señalado que "desde el principio" tuvo claro que "quería que Elena interpretara este papel". "Pasó por una criba de 150 actrices y le di un no rotundo a esas 149 que se quedaron fuera y un sí enorme a Elena. Había visto su trabajo y me había gustado mucho", ha añadido.

Cavayé ha explicado que Anaya, como actriz, es una persona que está siempre "muy disponible, muy entregada, y que lo hace todo con una enorme simpatía y un enorme talento". "Ha sido un honor para mi trabajar con ella. No tengo ninguna duda de que dentro de poco se va a convertir en una estrella a nivel internacional y de que no tendré, debido a esto, ocasión de volver a trabajar con ella", ha declarado.

PRESUPUESTO "CÓMODO"

Sobre los costes de su película, el director francés ha subrayado de antemano que "siempre es más difícil rodar cine de acción en Europa que en EEUU, porque no se dispone del presupuesto en Europa para rodar este tipo de cine".

"El rodaje tuvo que hacerse mucho más rápido. Dispuse de 50 días, grabé un total de una hora y 23 minutos de metraje y al final la película tiene una hora y 18 minutos de duración, es decir que rodé lo necesario para sacarle el máximo provecho al presupuesto que tenía. No obstante, tenía un presupuesto cómodo para una producción francesa", ha detallado Cavayé.

El director ha asegurado que la existencia de una nueva generación de autores franceses, en la que se incluye, influida por "la cultura cinematográfica estadounidense". "Se puede hablar de una especie de mezcla entre la tradición francesa y la tradición americana", ha dicho.