Cultura.- Frühbeck de Burgos augura que la crisis "cambiará el panorama" musical cuyo futuro son las mujeres asiáticas

La OV interpretará la 3ª Sinfonía de Muhler bajo su batuta en dos conciertos en el Palau, uno de ellos en beneficio de Manos Unidas

FRÜHBECK DE BURGOS DIRIGE A LA ORQUESTA DE VALENCIA EN EL CONCIERTO EXTRAORDINAR
PALAUVALENCIA/EVA RIPOLL
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 2 febrero 2011 17:48

VALENCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director español Rafael Frühbeck de Burgos ha augurado este miércoles que la crisis económica "va a cambiar mucho el panorama" de las orquestas, cuyo futuro ve en las mujeres asiáticas. "Dentro de 25 años", "el 75% de las formaciones orquestrales estará formado por mujeres y de este porcentaje, el 75% serán asiáticas", ha asegurado.

Así lo ha asegurado el maestro durante la presentación de dos conciertos en el Palau de la Música, en los que se pondrá a las órdenes de la Orquesta de Valencia (OV). Acompañada de la contraalto Monica Groop, la Coral Catedralicia de Valencia y la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados, la formación interpretará la '3ª Sinfonía' de Mahler, el viernes en beneficio de Manos Unidas para la construcción de un centro de salud en Ghana, y el sábado como concierto de abono.

Durante el acto, que ha contado con la presencia de la presidenta del Palau, Mayrén Beneyto, el subdirector de Música, Ramón Almazán, y la representante de Manos Unidas, Liana Navarro, Frühbeck de Burgos ha señalado que ya en las orquestas y festivales en los que únicamente se admiten a "los mejores" estudiantes del mundo, se ve como "el 75% son mujeres y de ellas, el 75% son asiáticas".

En esta línea, ha destacado que además, hay "42 millones de estiantes de piano" en China, país que "empieza a exportar músicos, ya empiezan a salir", ha agregado. De hecho, hace diez años, tuvo oportunidad de hablar con el ministro chino y éste le comentó que quería que todos los estudiantes aprendieran a 25 compositores clásicos. "Ya quisiera que en España un ministro que se propusiera algo así". "Va a haber mucha competencia china", ha apostillado.

Distinguido por la revista Musical America com 'Director del Año 2010' y la 'Medalla del Palau 2010', el titular de la Dresdner Philarmonie, emérito de la Orquesta Nacional de España y habitual director de orquestas estadounidenses como la Chicago Symphony Orchestra, New York Philharmonic, Philadelphia Orchestra, Los Angeles Philharmonic, Boston Symphony o Pittsburgh Symphony, Frühbeck de Burgos se pone por cuarta vez al mando de la OV.

UNA OV "EN PERFECTA FORMA"

Diez años después desde que actuara con la orquesta valenciana, el maestro la ha encontrado en "perfecta forma" y "muy, muy, muy buen momento".

En esta ocasión interpretará la que para él es sin duda "la más hermosa" de las composiciones de Mahler. En su opinión, esta '3ª Sinfonía', junto con la 8ª, "sienta un precedente en las sinfonías de Mahler". "Es muy importante la división que realiza de la obra "no en tiempos, sino en dos piezas conceptuales", ha subrayado.

Destaca también "la combinación de Nietsche con la profundidad del poema" o cómo la melodía se refleja que "de repente en la monotonía de la vida diaria se abre una ventana al mundo", a "las noticias que nos trae". "Poco a poco la música va tomando grandeza", ha agregado.

Para el maestro, "no siempre hay que ver a los compositores por las grandes obras que han hecho". Evidentemente, "Mahler sabía cuando compuso la 9ª Sinfonía cosas que no sabía en la 3ª", y "a la gente le gusta comparar". Sin embargo, aunque "el último tiempo de la 9ª técnicamente es una maravilla, para mí tiene como melodía un concepto mucho más pobre que el último tiempo de la 3ªSinofonía". "Para mí, la mejor música que ha escrito Mahler es el último tiempo de la '3ª Sinfonía'", ha sentenciado.

Del mismo modo, se ha referido al músico valenciano Joaquín Rodrigo, conocido por el Concierto de Aranjuez, cuando la composición que más le gusta a Frühbeck de Burgos de este autor es 'El pastorcito santo', ha confesado.

Mayrén Beneyto ha manifestado que el concierto de abono protagonizado por Frühbeck de Burgos "tenía que estar integrado en el ciclo que dedicamos a Mahler" en el centenario de su muerte y 150 de su nacimiento. Asimismo, ha resaltado la "labor social" del Palau, que con el concierto de este viernes recaudará fondos para la construcción de un centro de salud en Ghana, concretamente en Sekyere South.

El auditorio lleva ya 20 años colaborando con Manos Unidas con conciertos benéficos como éste, que han permitido sacar adelante más de 20 proyectos, "como el hospital construido el año pasado en Haití", ha recordado.

Por su parte, Ramón Almazán ha avanzado que esta no va a ser la última actuación del maestro Frühbeck de Burgos con la OV. El año que viene volverá a actuar con ella en dos conciertos en los que se interpretará 'la Consagración de la Primavera' de Stravinsky, la 'Mer' de Debussy y una Sinfonía de Schumann, ha precisado.

Liana Navarro, representante de Manos Unidas, ha dado las gracias al Palau "por su hermandad con la organización" todos estos años, que ha hecho realidad grandes proyectos. En este caso, el Centro de Salud de Ghana pretende descender la mortandad entre la población infantil que es de "9 muertes de niños cada minuto".

El dinero recaudado en el concierto solidario, irá destinado a la construcción y equipamiento de un centro de salud que contará con cinco consultas médicas externas consistente en cinco salas, un laboratorio, departamento de rayos, farmacia, zona de recepción y registros así como para la adquisición del equipo médico necesario.

Contenido patrocinado