La FSMCV promueve dos encuentros para desarrollar proyectos de internacionalización con siete países

Actualizado: viernes, 20 enero 2012 15:45

VALENCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha promovido dos encuentros europeos, entre este viernes y el próximo 25 de enero, para desarrollar proyectos de internacionalización con asociaciones musicales de siete países, según ha informado este viernes la entidad en un comunicado.

De este modo, ha explicado, se pretende aunar "experiencias musicales y educativas para el intercambio cultural", en concreto, entre delegaciones de España, Eslovenia, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Turquía". El "denominador común" será "el intercambio cultural y las experiencias sociales y educativas en torno a la música".

El primer encuentro, el proyecto europeo 'Learning in Later Life-Europe (LLLE)' comienza con una reunión en la sede de la federación este viernes. Esta idea tiene como objetivo "el intercambio de formas de aprendizaje, centrándose en las actividades que se realizan en la edad avanzada", ha explicado la FSMCV.

Esta entidad participa como asociada y mostrará cómo la pertenencia a las sociedades musicales en la Comunitat Valenciana "proporciona a las personas de todas las edades y también a los más mayores, una manera de participación activa en la sociedad y cómo la música puede ser un medio perfecto de relación entre ellas y la sociedad que les rodea".

A la reunión, han asistido delegaciones de Turquía, Francia y Polonia que trabajan en el campo de la tercera edad. El encuentro contará con la presencia de la Confederación Española de Músicos Jubilados (CEMUJ) que agrupa a bandas de música formadas por músicos mayores y tiene su sede en Llíria (Valencia).

La Banda de Majors de L'Horta Nord, dirigida por Francisco Fort, celebrará un concierto en el auditorio de Rafelbunyol (Valencia) el próximo domingo a las 12.30 horas. La FSMCV es una asociación con más de 40 años de existencia que agrupa a 536 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia (el 50% del total español) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos de las escuelas de música y más de 200.000 socios, ha destacado la entidad, que ha resaltado que las sociedades musicales son el principal agente cultural de la Comunitat según un reciente estudio.

SEGUNDO ENCUENTRO

El segundo encuentro previsto tendrá lugar el próximo lunes y servirá para desarrollar diversos proyectos europeos que concurrirán a la convocatoria europea Grundtvig de 2012 que financia pequeños proyectos en el ámbito de la educación a lo largo de la vida y que pretende favorecer la movilidad y la relación entre personas y asociaciones, realizando actividades que tengan que ver con la cultura, la educación, la ciudadanía, los idiomas y otras actividades lúdicas o lectivas.

La FSMCV podría agrupar un total de quince entidades musicales en torno a cuatro proyectos que cristalizarían como fruto de esta reunión, ha explicado. Doce entidades de Eslovenia, Italia, Francia, Portugal e Italia se unirán a tres sociedades musicales valencianas que participarán activamente en estos proyectos: la sociedad musical de Rafelbunyol y la de Potries y la Escola Coral de Veus de Albal.

La federación pretende desarrollar este trabajo de cooperación para aprender de otras experiencias, enriquecerse con ellas y mostrar uno de los más claros exponentes mundiales de un tejido sociocultural y educativo que asegura la sostenibilidad en la promoción, difusión y dignificación de la afición, enseñanza y práctica de la música en un territorio, ha precisado.

La convocatoria se cierra el 21 de febrero próximo y las candidaturas presentadas son estudiadas por la Agencia Nacional de cada país. En España, el organismo competente es la OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) y en la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Educación a través de sus servicios de Innovación Educativa. Estas actividades son financiadas directamente desde la Unión Europea.