Cultura.- La Fundació Miró recorre en una muestra el universo de Carles Santos con obras de Brossa, Tàpies y Dalí

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 11:25

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Joan Miró de Barcelona acogerá a partir de hoy y hasta el 5 de noviembre la exposición "Carles Santos. Visca el piano!" que propone un recorrido por el mundo imaginario del artista de Vinaròs y su trayectoria de más de 40 años con el piano como eje conductor.

Ecléctico e inclasificable, Santos ha conseguido un gran prestigio internacional gracias a sus composiciones y montajes, pero esta exposición explora aspectos de su obra singular que no son suficiente conocidos, como su producción cinematográfica o fotográfica.

En la exposición de la Fundació Miró se pueden ver desde obras de artistas que han influido en la carrera del artista valenciano, como Joan Brossa, Josep Guinovart, Salvador Dalí y Antoni Tàpies, elementos escenográficos de sus montajes, carteles, fotografías, carátulas de discos, proyecciones de vídeo y, obviamente, un gran piano de cola.

El comisario de la exposición, Manel Guerrero, ha asegurado que la exposición es un "collage" de la obra de Santos que ha tenido como "gran reto" trasladar a un museo piezas que no habían sido creadas con esta finalidad.

Guerrero ha recalcado que "Carles Santos. Visca el piano!" es una "exposición en movimiento" que refleja una panorámica del "pasado, presente y futuro" del artista en la que se ha querido potenciar la vertiente fotográfica y visual de su obra.

Carles Santos utilizará la exposición como lugar de ensayo y experimentación mientras dure la muestra para reivindicar la defensa de la música y del espectáculo en directo, una constante de la obra del artista. "Llevar el piano es como estar en casa", ha confesado Santos, que ha bromeado diciendo que "solo falta la cama para pasar el verano a la Fundación".

Santos ha sintetizado la muestra asegurando de que refleja "todo lo que he podido sacar del piano". Orgulloso de su formación en el conservatorio, ha dicho que en sus obras, "aunque no sea físicamente, el piano siempre está".

La muestra presenta ejemplos de su colaboración, en películas y espectáculos teatrales, con creadores tan destacados como Joan Brossa y Pere Portabella, de su participación en el Grup de Treball, de su obra cinematográfica y de vídeo y de una selección de elementos escenográficos de sus recientes montajes teatrales y musicales.

En la muestra también se puede ver "Accions Santos", una película de 15 minutos realizada para la exposición por Pere Portabella, que presenta fragmentos de seis acciones del artista. El film se rodará en los espacios de la Fundación Miró, aunque no será la única película que se grabará, ya que Portabella también filmará escenas de "Variacions Goldberg" en el museo.

Carles Santos (Vinaròs, 1940) ha estado vinculado a la Fundació Miró desde sus inicios, como a fundador y director musical del Grup Instrumental Català o como creador de la acción del décimo aniversario del centro o del espectáculo inaugural del centenario del nacimiento de Miró.

La directora de la Fundació Miró, Rosa Maria Malet, ha afirmado que Santos es un creador "heterodoxo" como Miró. Con motivo de la muestra, Carles Santos estrenará mañana la pieza para piano "Música per a un museu", compuesta especialmente para la Fundació Miró.

Esta exposición coincide en el tiempo con la que se exhibe en el Museo del Textil y de la Indumentaria de Barcelona sobre los trajes confeccionados por Mariaelena Roqué para los espectáculos de Carles Santos.