CASTELLÓN 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Blasco de Alagón invirtió 193.500 euros en las distintas actuaciones de mantenimiento y restauración del patrimonio que desarrolló en las provincias de Castellón y de Teruel en 2007. Además, organizó la exposición Cofres de Amor, que visitaron cerca de 11.000 personas en el Museu de Belles Arts de Castellón, según informaron en un comunicado fuentes de la fundación.
La principal actuación desarrollada en la provincia de Castellón en 2007 fue la restauración de la capilla del Corazón de Jesús de Vilanova d'Alcolea, que supuso una inversión de 16.500 euros.
La Fundación Blasco de Alagón fue también la responsable de los trabajos para recuperar la Fuente del Ángel de Sant Mateu. Este proyecto tuvo un presupuesto de 12.300 euros y la restauración fue inaugurada el pasado verano durante los festejos de la población.
Además, indicaron que 2007 fue también el año de la restauración de las pinturas murales de la capilla de la Alcaldía del Ayuntamiento de Castellón. Estos trabajos se desarrollaron durante el verano en el consistorio castellonense, dentro de la campaña que organiza anualmente la Fundación Blasco de Alagón. El coste de esta intervención fue de 12.000 euros.
La población de Vilafamés fue otra de las que contó con una actuación por parte de la Fundación Blasco de Alagón, con los trabajos de rehabilitación del tejado de la ermita de Sant Ramón.
En Catí, la Fundación Blasco de Alagón desarrolló la restauración del Prigo, una importante cruz que marcaba el Camino de Santiago en Castellón. La recuperación de esta pieza, que se encontraba en muy mal estado, supuso un desembolso de 7.250 euros. En la misma población, la Fundación Blasco de Alagón rehabilitó recientemente el reloj de sol de la iglesia de la Asunción, con un coste de 1.200 euros.
Las actuaciones de la Fundación Blasco de Alagón en materia de conservación de patrimonio pasaron también por la población de Ares. Allí se restauró la rehabilitación de la cruz de término, unos trabajos que costaron 2.500 euros. También en Ares está en ejecución la recuperación del retablo barroco de la iglesia de la población. Esta actuación supondrá una inversión de 4.500 euros.
La Fundación también restauró a lo largo del año la escultura de Sant Blai de la Iglesia Parroquial de Betxí por 1.800 euros. A lo largo del mes de enero, culminarán por parte de la Fundación Blasco de Alagón los trabajos de restauración del altar mayor de la Basílica de la Mare de Déu del Lledó. El proyecto supone una inversión de 15.000 euros.
TERUEL
Por lo que se refiere a la provincia de Teruel, la Fundación realizó diferentes trabajos de restauración por valor de 85.300 euros. Cantavieja fue una de las poblaciones donde más actuaciones se desarrollaron en 2007. Allí se reabilitó la antigua nevera, con un presupuesto de 7.000 euros, y culminó la restauración de tejado de la ermita de San Cristóbal por otros 18.000 euros. También en Cantavieja se restauró la tabla del llanto sobre Cristo Muerto y del Calvario, con un coste de 11.500 euros.
En 2007 se rehabilitó el campanario de la Iglesia de Nuestra Señora de Magdalena en el municipio de Tronchón con un presupuesto de 18.000 euros. La Fundación Blasco de Alagón se responsabilizó, además, de la restauración de la Torre de Mudéjar de la ermita de Santa Lucía de Molinos, que supuso un coste de 19.000 euros.
La Fundación Blasco de Alagón llevó a cabo la restauración de la tabla de San Miguel que se encuentra en la Iglesuela del Cid. Los trabajos para recuperar esta tabla costaron 3.800 euros. En Mirambel, la Fundación rehabilitó por 18.000 euros el Torreón de las monjas y ejecutó la restauración frontal de San Miguel. A estas actuaciones se suma la colaboración con la rehabilitación del puente árabe de la Todolella, con un importe de 9.000 euros.
Del mismo modo, apuntaron que 2007 fue el año de la conmemoración del décimo aniversario de la creación de la Fundación Blasco de Alagón y, para celebrarlo, la organización ha creado una nueva imagen corporativa y ha editado un libro conmemorativo. Además, los patronos y colaboradores participaron en una cena de gala homenaje que se celebró el pasado mes de abril.
Así mismo, señalaron que el pasado año la Fundación Blasco de Alagón estuvo presente en numerosos eventos y partició en festivales y seminarios como el Sete sóis, sete luas, en Lisboa o el Seminario Internacional del Patrimonio Cultural valenciano en el Museo Valenciano de la Il·lustració i de la Modernitat (MuvIM), según las mismas fuentes.