Cultura.- La Fundación Blasco de Alagón recupera los esgrafiados de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de l'Alcora

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 19:54

CASTELLON 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Blasco de Alagón ha presentado en l'Alcora (Castellón) el resultado de la restauración llevada a cabo en los esgrafiados de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de este municipio, unos trabajos que se enmarcan dentro del Plan de Mantenimiento y Restauración del Patrimonio 2006 y que han contado con un presupuesto de 47.044 euros, financiados por la Fundación, la Dirección General de Patrimonio y aportaciones de patronos privados, en este caso, Cerámicas Aparici, según informaron fuentes de la entidad.

La gerente de la Fundación Blasco de Alagón, Laura Peñarroya, resaltó la importancia de la actuación ejecutada "para poner en valor el patrimonio de la provincia de Castellón", al tiempo que agradeció la colaboración de las instituciones y empresas que han ayudado en la recuperación de estos esgrafiados.

En la presentación, Peñarroya estuvo acompañada del director general de Patrimonio, Manuel Muñoz, el presidente de la Diputación Provincial de Castellón, Carlos Fabra, el alcalde de l'Alcora, Javier Peris, numerosos concejales de la corporación municipal y otras personalidades, así como del autor de la restauración Francesc Chiva.

Chiva explicó que los trabajos se han desarrollado de enero a abril de 2006 y han consistido en la eliminación de las capas de pintura plástica y de cal por medio de elementos químicos, la consolidación y fijación de los esgrafiados y de la base del mortero, la reposición de faltantes, la reintegración de policromías y la protección final.

Asimismo, destacó que en el transcurso de la restauración de las claves de la bóveda de la iglesia se constató la existencia de restos de esgrafiados bajo la capa de pintura blanca actual y otros esgrafiados ocultos en los fondos de las tres crucerías góticas de la nave.

La decoración de estos esgrafiados consiste en ángeles alados, símbolos astrológicos, figuras zoomorfas y motivos vegetales, con la particularidad de que cada tramo contiene un tipo de decoración diferente.

En general, el conjunto de esgrafiados se encontraba en relativo buen estado, a excepción de los contornos de los vanos góticos y de los planos sobre la cornisa, en cuyas zonas se encontraban desaparecidos de manera puntual por las obras realizadas en los años setenta, según dichas fuentes.

Contenido patrocinado