Cultura.- La Fura dels Baus lleva al Palau de les Arts una visión "mediterránea y natural" de 'Siegfried', de Wagner

La compañía catalana interpretará el año que viene en el coliseo la Tetralogía completa, de unas 15 horas de duración

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 9 junio 2008 17:10

VALENCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fura del Baus estrenará mañana martes, 10 de junio, en el Palau de les Arts Reina Sofía, una visión "mediterránea" y "muy natural" de la tercera ópera de la monumental Tetralogía de Richard Wagner, dentro de la programación del I Festival del Mediterrani. Como novedades, la actuación contará con un suelo de cristal que refleje la dualidad, y un dragón de unos 11 metros de largo que sobrevolará a los músicos.

Así lo dio a conocer hoy en una rueda de prensa el director de escena de la compañía catalana, Carlüs Padrissa, quien estuvo acompañado por el encargado de la videocreación, Franc Aleu; el de escenografía, Roland Olbeter; y la intendente del coliseo, Helga Schmidt, quien se congratuló de presentar este espectáculo y recordó que en total se harán cuatro funciones, los días 10, 14, 17 y 22 de junio.

El montaje, cuya dirección musical correrá a cargo de Zubin Mehta, intenta evitar las construcciones y "hacerlo todo muy natural", con elementos propios de la naturaleza como cuevas o pájaros. Con ello, pretende dar a conocer el "color y la luz del mediterráneo", indicó Padrissa.

La obra, de unas cinco horas de duración, persigue que el espectador se "deje llevar por el corazón y no por la cabeza", ya que existen muchos elementos que se alejan de la lógica, y que "se olvide de todo". De esta forma, podrá ver una composición "globalista", que "busca la unión entre la escenografía, el vestuario y el uso del vídeo", apuntó.

El espectáculo, "pensado como un global, como un todo integrado", aseveró Padrissa, tiene como una de sus novedades la incorporación de un suelo de cristal justificado en que el personaje de Siegfried "siempre se está buscando a sí mismo", ya que "no sabe quién es". El espejo "muestra esta dualidad".

Además, contará con la figura de un dragón de unos 11 metros de largo que sobrevolará la orquesta e irá "dando coletazos" mediante un mecanismo con pequeños motores. En determinados momentos, parecerá que este animal se esté comunicando con los músicos.

La obra también dispondrá de otros elementos propios de la naturaleza como un bosque o aves, cuyo escenario rondará los 15 metros de longitud y, por otro lado, de varios vídeos en 3D que persiguen dar una visión "más personal" de la obra para "crear un mundo de sueño". Todo ello estará acompañado de grúas, gigantes, o figurantes-acróbatas, que han trabajado "muy intensamente" en las últimas cinco o seis semanas.

A este respecto, Olbeter explicó que los vídeos de la obra simularían a la piel que envuelve la escenografía; la escenografía serían los huesos, tales como las manos o los pies del protagonista, o al dragón; mientras que la acción dramática sería el corazón.

Sobre estos elementos, Padrissa indicó que tanto la escenografía como el vídeo "se van renovando" y son "reversibles". "Hay muchos elementos que salen y entran, todos ellos pensados como un global integrado", puntualizó. Indicó que, tal vez por ello, ha sido la obra de la Tetralogía "más dura", la "más difícil", y que para la última parte, 'El ocaso de los dioses', que tendrá lugar el año que viene, están cogiendo ideas de la celebración de las fiestas de Sant Antoni de Castellón, "donde el fuego tiene un papel protagonista", dijo.

También en 2009 tienen previsto representar el espectáculo de manera íntegra, llamado 'El anillo del Nibelungo', con una duración aproximada de unas 15 horas. Junto a esta actuación, la dirección del coliseo pretende hacer "cada año" una ópera de Martín i Soler, "grabándola y publicitándola internacionalmente, como se merece el gran compositor valenciano", indicó Schmidt.

La pasada temporada, el Palau acogió las dos primeras entregas de esta Tetralogía, 'Das Rheingold (El oro del Rin)' y 'Die Walküre (La valquiria)', y ahora se enfrenta, según matizó Padrisso, a un "nuevo reto", "mucho más complicado", reiteró. Paralelamente a la representación, anunció que durante dos días, el 13 y 19 de junio, llevará a la calle diferentes piezas con el espectáculo 'Anell de Llum'.

Hasta la fecha, quedan algo menos de 200 entradas por vender, aunque muchas de ellas, recordó Helga Schmidt, se compran el mismo día del espectáculo. Al respecto, mostró su deseo en que la gente "venga a verlo", porque se ha ampliado a cuatro funciones ante la demanda de público de años anteriores.

Schmidt indicó que con este espectáculo, junto a otros Turandot o La corte de Faraón, el Festival del Mediterrani es, después de dos semanas, de "muy satisfactorio", ya que se está registrando "un éxito de público, buena crítica local e internacional". Aseveró que al culminar cada temporada, desde el coliseo se pretende convertir el Festival en un evento cultural de referencia internacional. La intendente afirmó que se había comenzado "muy bien" y mostró su deseo de que acuda más público extranjero.

"HA MADURADO"

Carlüs Padrissa, preguntado por si había notado mejoras en el funcionamiento del Palau de un año para otro, afirmó que éste "ha madurado" y que "ha sido siempre muy valiente y audaz". En este punto, matizó que "lo que ha podido pasar con las inundaciones te hace fuerte".

Aseveró, entonces, que para su representación no habían tenido ningún tipo de limitación, "más que el de la propia creación", dijo, al tiempo que ensalzó el trabajo del equipo técnico del coliseo, de quien también Schmidt aseveró que "trabaja estupendamente bien" y "aunque tienen mucho trabajo, están felices y dan el máximo que pueden", matizó.

Contenido patrocinado