Cultura.- Gallardón homenajea al poeta Miguel Hernández en la ciudad donde el alicantino "se consagró como escritor"

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 15:36

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, homenajeó hoy al poeta Miguel Hernández en la ciudad donde el alicantino "se consagró como escritor" y en la región "donde vivió, luchó y donde conoció la esperanza y la derrota", según afirmó el primer edil en el acto de imposición de la corona de laurel sobre el monumento erigido al poeta en el Parque del Oeste con motivo de la presentación de los actos del centenario de su nacimiento en 2010.

"Siendo muy joven, en la claridad levantina de su Orihuela natal, comenzó ese viaje que le rescataría de la pobreza y la adversidad en aras de la poesía" para, poco después, "viajar a Madrid, donde se integró en la vida literaria de la época", señaló Gallardón. Sin embargo, y citó al escritor Paco Umbral, "era demasiado bueno para comprender lo que estaba pasando".

En ese sentido, la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, quien se mostró orgullosa de regir la ciudad natal del poeta, hizo referencia a que mañana, 30 de octubre, se celebrará el 99 cumpleaños del escritor, y aprovechó para desear que 2010 "sea la mejor de las conmemoraciones y que sea un centenario de todos". Lorente apuntó que las tres columnas que forman parte del monumento, construido en la confluencia de las calles Ruperto Chapí y el Paseo Camoens, representan "los tres pilares de Miguel Hernández: la vida, el amor y la muerte".

El acto contó con la presencia del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, quien señaló que el tema central del año del centenario del poeta será "la faceta cultural", por lo que se celebrarán numerosos actos "entre los que destacará un congreso internacional sobre la poesía de Hernández". Además, destacó que la gran mayoría de los actos tendrán lugar en las ciudades de Orihuela y Elche.

Con todas estas actuaciones, lo que se pretende es "promocionar, poner en valor y dar a conocer la obra, el legado y la vida de Miguel Hernández", destacando así los valores que siempre transmitió y que no son otros que "la justicia, la igualdad, la libertad de expresión y el apoyo a los más humildes", afirmó el alcalde de Elche, Alejandro Soler.

Por último, el alcalde madrileño, quien informó de que el Congreso de los Diputados ya decidió por unanimidad declarar el 2010 como el año de Miguel Hernández, reflejó la importancia de celebrar este acto de apertura del centenario en las lomas del Parque del Oeste por ser un enclave donde "tanto jóvenes perdieron la vida a un lado y otro de las líneas".