Cultura.- La Generalitat acepta un apoyo gradual del Ministerio al Palau de les Arts y pide que "no le dé la espalda"

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 16:13

VALENCIA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, aseguró hoy que la Generalitat Valenciana está trabajando para conseguir que el Ministerio de Cultura otorgue al Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia un apoyo económico "gradual", ya que desde el Ejecutivo valenciano "somos comprensivos con las necesidades de presupuesto y planificación" del Estado, aseguró.

Al respecto, el titular de Cultura matizó que, "al menos, debe producirse un testimonio del interés del Ministerio" en el coliseo, ya que el Gobierno central "debe comprender que no puede abandonar a su suerte ni mirar a otro lado en lo que respecta a una infraestructura cultural de esta importancia y magnitud".

Font de Mora, que realizó estas manifestaciones durante la presentación del balance en materia cultural del primer semestre de 2006, comentó que "estamos trabajando para conseguir financiación pública del Estado para el Palau de les Arts", algo que calificó de "asignatura pendiente". Así, explicó que con ocasión de la reunión que mantuvieron la ministra de Cultura y los consejeros de las autonomía representadas en el Archivo de la Corona de Aragón --el pasado mes de julio- la Generalitat instó a la ministra Carmen Calvo "a hacer algo en este sentido".

Según explicó el conseller, existía un "malentendido", ya que en el Ministerio "creían que estábamos pidiendo el mismo nivel de financiación que tienen los teatros de ópera de Madrid y Barcelona --Real y Liceo--, pero me apresuré a aclararles que esto podría ser una meta a largo plazo pero que comprendemos que, por necesidades de presupuesto y planificación, el Ministerio no puede responder sino de una forma gradual, que nosotros aceptamos", aseveró.

"Pero debe producirse al menos un testimonio del interés del Ministerio en una obra de este calibre", subrayó Font de Mora, puesto que se trata de un proyecto "que no sólo interesa a la cultura de la Comunitat Valenciana, sino que posee proyección nacional e internacional".

Por esta razón, en la actualidad siguen abiertas las negociaciones entre la Secretaría Autonómica de Cultura de la Generalitat y el Inaem --que ha solicitado nueva información ampliada sobre la programación del coliseo valenciano-- "y estamos en un trabajo de insistencia para que esto se produzca", dijo el titular de Cultura.

Asimismo, recalcó que "no tiene sentido que el Ministerio no forme parte del Patronato del Palau de les Arts", por lo que se le ha propuesto que el Estado designe a un representante para que se sume "con voz y voto" a las reuniones de este organismo. "Paralelamente --prosiguió Font de Mora-- solicitamos que se destine una aportación económica por lo menos para esta primera temporada" del Reina Sofía dentro de los presupuestos del próximo ejercicio, en cuya redacción "estamos ya encima", recordó. El conseller expresó su deseo de que "al final se imponga el buen sentido y recibamos una ayuda, como lo hacen otros teatros". "Y ya en un futuro, cuando todo se consolide y el Ministerio vea el proyecto con otros ojos ir aumentando poco a poco la aportación", argumentó el responsable de Cultura, que manifestó que "queremos que comience esta colaboración y luego ir ajustándonos".

Alejandro Font de Mora reconoció que, al tratarse de la primera temporada del Palau, "todo tiene un caracter de experimentalidad y queremos ser comprensivos con el Ministerio pero éste debe comprender que no puede abandonar a su suerte y que el Gobierno de España no puede mirar a otro lado en lo que respecta a una infraestructura cultural de esta importancia y magnitud".

En esta línea, destacó el "alud de peticiones" --"centenares de miles, muchas de ellas del extranjero, concretó-- que se ha producido para adquirir un abono del Palau de les Arts en una de las ventas "más espectaculares de los últimos años en el ámbito operístico en todo el mundo".

En opinión del conseller, "a veces se aprecian mejor algunas cosas que hacemos en la Comunitat fuera que dentro". Así, consideró que "desde fuera no se comprenden ciertas críticas al Reina Sofía ni que haya un partido político, el PSPV, que lo haya declarado enemigo público número 1, porque no tiene sentido y sólo a partir de una política muy miope y partidista se puede entender esto".

CONCIERTO INSTITUCIONAL

Por su parte, la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, informó de que ayer se reunió con la presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, para ultimar los detalles del Concierto Institucional que se celebrará en el Reina Sofía el 8 de octubre. Así, reveló que, como al director de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub, "le hace mucha ilusión interpretar por primera vez una obra encargada a un músico valenciano", se ha decidido "dentro de esa colaboración cada vez más estrecha que estamos buscando entre las dos instituciones", que el Palau de la Música encargue la partitura y que la conselleria sufragará los gastos.

SAN PIO V

Por otra parte, Gómez también desveló el punto en el que se encuentran las negociaciones con el Ministerio de Cultura para la ejecución de la V fase de ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V. Sobre este tema, recordó que se ha planteado al Ejecutivo central un plan de necesidades "muy trabajado porque nos gustaría que la V fase fuese también la última", recalcó. Por ello, "no sólo hemos pensado en este proyecto en las salas expositivas, sino también en la adecuada ubicación de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y el almacenaje de pinturas y esculturas", añadió.

La secretaria autonómica explicó que se ha comunicado al Ministerio "que en plena America's Cup no podemos cerrar salas de ningún museo, así que estamos trabajando muy seriamente con ellos en los tiempos para que el dinero que aporte el Estado podamos gastarlo en el momento en que lo ponga y no sea una línea presupuestaria que vayamos arrastrando".

Finalmente, tanto Font de Mora como Gómez se refirieron a las conversaciones que se mantiene con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sobre la propiedad de La Nau de Sagunt (Valencia). En este sentido, el conseller reiteró que "las negociaciones van, hay buenas ofertas y por parte de Patrimonio de la Generalitat la mejor disposición y estoy convencido de que por la otra parte también". Asimismo, insistió en que "a nadie le cabría en la cabeza que, de pronto, el Gobierno del Estado, el Gobierno socialista parara La Nau".