Cultura.- La Generalitat adquiere por 300.000 euros unas 300 cartas inéditas de Sorolla, "clave" para estudiar su obra

Actualizado: martes, 9 enero 2007 14:07

VALENCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha adquirido por un valor de 300.000 euros un conjunto documental integrado por 275 cartas autógrafas del pintor Joaquín Sorolla (Valencia) y 65 documentos relacionados con el artista, como misivas enviadas a su esposa Clotilde, de su yerno, Pons Arnau, y diversos borradores que conforman un corpus "clave y fundamental para ampliar el conocimiento sobre la producción del artista valenciano, averiguar la datación correcta de algunas de sus obras y conocer el desarrollo de muchas de las mismas, según destacó hoy en rueda de prensa el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora.

Este material inédito, que ha sido comprado a su actual propietario residente en Barcelona gracias a la información facilitada al Gobierno valenciano por Blanca Pons Sorolla, bisnieta y heredera del pintor, se conservará en depósito en la Biblioteca Valenciana y será catalogado en una edición crítica que verá la luz próximamente. Asimismo, en el mes de marzo se celebrará una exposición que permitirá contemplar parte del legado, anunció el titular de Cultura.

Las 275 cartas firmadas por Sorolla, y que están fechadas entre 1886 y los últimos momentos de su vida activa, hacia 1920, están todas ellas dirigidas a su amigo íntimo Pedro Gil-Moreno, perteneciente a un rica familia catalana de banqueros, fundadores del Hospital de San Pablo de Barcelona, entre otros proyectos, y relacionados con los creadores de la época.

De hecho, los primeros cuadros que vendió Sorolla fueron adquiridos por la madre de Pedro Gil, quien a lo largo de toda su vida ejerció como un marchante 'avant la lettre' de Joaquín Sorolla, facilitándole los contactos en París, explicó, por su parte, el asesor científico del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín.

Por ello, los textos ahora recuperados, y que "nunca habían sido publicados", recalcó el especialista, no se limitan a una mera correspondencia familiar sino que ofrecen relevante información sobre la técnica y método de trabajo del autor y revelan datos que no se conocían de la trayectoria vital y artística de Sorolla.

Además, presentan especial importancia 22 cartas en las que se recogen dibujos del pintor, algunos de gran notoriedad porque reproducen sus cuadros con variantes de la obra definitiva, como es el caso de 'Trata de blancas', donde aparece un personaje que posteriormente se eliminó. Incluso se conserva un esbozo de una obra, 'Entierro de Cristo', que fue destruida por Sorolla y de la que hoy sólo se conserva este dibujo.

Las cartas brindan también un auténtico "anecdotário humano" sobre la biografía del creador y desvelan curiosidades como que construía sus propios marcos, dan cuenta de sus iniciales dificultades económicas y la posterior bonanza en Francia --donde se le pagaba hasta 15.00 francos por un retrato--, su relación con la monarquía, el encargo de las pinturas para la Hispanic Society o su opinión sobre las exposiciones que se organizaban con sus cuadros.

Todas las misivas se encuentran en un "magnífico" estado de conservación, subrayó Font de Mora, que explicó que un equipo de técnicos de la Biblioteca Valenciana se ha desplazado ya a la ciudad condal para iniciar la catalogación de los documentos. Éstos serán publicados en el catálogo que acompañará a la exposición del próximo mes de marzo --que exhibirá las misivas junto a retroproyecciones de algunas obras de Sorolla-- y en el que, además de reproducir los textos, se realizará una edición crítica a cargo de Felipe Garín y Facundo Tomás.

De esta forma, la Generalitat pretende aportar "un elemento esaencial para el mejor conocimiento de Joaquín Sorolla creando un fondo documental que completa las colecciones del pintor existentes en Valencia", dijo el conseller.

"MILAGRO"

Font de Mora llamó la atención de que el precio pagado por el Consell, 300.000 euros, ha sido decidido de acuerdo con la Junta de Valoración del Ministerio de Cultura. En este sentido, Garín enfatizó que la conservación de este conjunto documental es un verdadero "milagro", teniendo en cuenta lo "tentador" que hubiera sido vender alguna de sus partes por la "alta cotización que en la actualidad alcanzarían en el mercado", aseguró.

Por su parte, la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, destacó el rigor con el que se ha llevado a cabo el proceso de adquisición de los documentos. Tras "ponernos tras la pista gracias a la heredera de Sorolla", representantes de la conselleria realizaron dos viajes a Barcelona para comprobar el estado y la importancia de las cartas. Una vez establecido, se ha procedido a su compra, que se hará efectiva en dos plazos, relató.