Cultura.- La Generalitat delimita el entorno de protección de la Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles de Túejar

Actualizado 05/01/2007 16:31:22 CET

VALENCIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Cultura, Educación y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y Museos, ha delimitado el entorno de protección de la Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles de Tuéjar --declarada monumento histórico artístico de carácter nacional en 1982-- y el recinto amurallado de dicho municipio, con el objetivo de protegerlos y evitar cualquier intervención en ellos no reglada y su consiguiente impacto visual, iformaron hoy fuentes de la Generalitat.

La importancia del municipio de Tuéjar estriba en su relevancia patrimonial. Su origen se remonta a la época romana, siendo posteriormente conquistado por Jaume I a los musulmanes. El recinto amurallado, que data de época musulmana, se encuentra a los pies del cerro donde se ubica el castillo, del que no se ha conservado casi nada: los lienzos se encuentran confundidos entre el caserío de la población y sólo perduran dos de los portales de entrada, el del Portillo y el Portal de los Santos, en los que se aprecia una de las dos torres que fortificaban la entrada.

En el interior del recinto amurallado de Tuéjar destacan varios edificios: un aljibe, una posada, un horno y un cubo (construcción auxiliar que se empleaba para la elaboración del mosto) de época musulmana, sendos cementerios cristiano y musulmán, la Ermita de San Cristóbal, dos lavaderos, la Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles y varias casas particulares del siglo XIX.

Aparte de estas medidas para salvaguardar el rico patrimonio cultural valenciano de Tuéjar, la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y Museos realizará en breve la primera fase de restauración de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, valorado en 236.726 euros (sin incluir tasas ni honorarios facultativos) y que consiste en la supresión de las humedades de la cubierta, el refuerzo y la consolidación de las bóvedas tabicadas de la cubierta y la recuperación de ornamentación y decoración barroca.

Esta Iglesia, declarada monumento histórico artístico de carácter nacional en 1982, cuyo entorno también ha sido protegido, es una de las primeras muestras de arquitectura barroca valenciana. Su autor fue Juan Pérez Castiel.