VALENCIA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La directora general del Libro, Silvia Caballer, presentó hoy un balance del Ciclo de Animación a la Lectura de la Biblioteca Valenciana, que ha calificado de "exitosa" y que ha contado con 6865 alumnos de 157 centros de toda la Comunitat Valenciana, acompañados de 397 profesores, informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.
Silvia Caballer explicó que el ciclo ha tenido dos partes, por un lado, una serie de Lecturas Dramatizadas, Recitales de Poemas y Talleres de Textos que se realizaron en el último trimestre de 2007.
Al respecto, apuntó que los alumnos que han asistido a esta parte del ciclo han podido escuchar versos de poetas clásicos valencianos y latinoamericanos o adaptaciones de textos como La Celestina o el Tirant lo Blanc, junto a talleres sobre el Vanguardismo Literario.
"Todas las sesiones se llenaron y los alumnos que asistieron, más de 1.800, "se llevaron a sus centros la energía y el ánimo para atreverse a organizar en ellos sus propias lecturas y recitales. Los profesores que les acompañaron agradecieron que desde la Biblioteca se colaborara con su labor en el fomento de la lectura", aseguró Caballer.
La directora del Libro destacó que el objetivo final de todo el ciclo es el fomento del hábito de la lectura; ya que la importancia de la lectura "va más allá de lo académico, aunque es evidente que contribuye a la mejora de los resultados".
Además, la lectura "estimula la convivencia y la conciencia crítica, y potencia la creatividad". Pero, sobre todo, "lo que tratamos de transmitir es que la lectura es placer" porque la lectura "les puede proporcionar horas de satisfacción consigo mismos, sin necesidad de nada más: ellos y un libro".
Caballer explicó que la otra parte del ciclo ha incluido los Encuentros con Escritores, entre los que destaco a Vicente Muñoz Puelles, Francisco Ibáñez, Joan Pla, Valentí Puig, Lorenzo Silva, Juan Manuel de Prada, Julio Llamazares, Carme Miquel, Francisco Brines, Matilde Asensi y Silvestre Vilaplana.
Los resultados, "lo podemos calificar como éxito", ya que en estos meses en que se han venido desarrollando el Ciclo de Animación a la Lectura, "nos han visitado 6865 alumnos de 157 centros de toda la Comunitat Valenciana, acompañados de 397 profesores".
La directora general del Libro manifestó que de la Biblioteca Valenciana, estos alumnos "se han llevado no sólo una excelente guía de lecturas, sino también las reflexiones de reconocidos escritores sobre la lectura y la literatura y, además, sus palabras de aliento para que, en el futuro, sigan desarrollando el hábito de la lectura y sus consejos para que persistan en el vicio de la escritura".
En este sentido, apuntó que esta labor que desarrolla la Biblioteca Valenciana "no tendría continuidad sin el trabajo cotidiano de los profesores, que son los que día a día les inculcan a los alumnos la importancia de la lectura y los que, con su callado esfuerzo, preparan los Encuentros".