VALENCIA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Centre Teatral de la Generalitat ha generado desde su puesta en marcha en 2007 cerca de 30 producciones y veinte coproducciones teatrales con equipos artísticos y técnicos formado por profesionales valencianos en los que la Generalitat ha invertido 4,17 millones de euros.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, esta unidad de producción escénica pública impulsar cada temporada producciones propias y coproducciones con otras entidades públicas o privadas,en las que mayoritariamente cuenta con profesionales y empresas valencianas, cuyo objetivo ha de redundar en la mejora cualitativa de la oferta de espectáculos teatrales en la Comunitat.
Esta actividad productiva en el ámbito teatral ha posibilitado la contratación directa de 572 actores y actrices para producciones propias y coproducciones. Han participado, además, 659 creativos y 139 empresas en el desarrollo artístico y de realización escénica, mayoritariamente valencianos.
Desde la Generalitat se produjeron en 2005 montajes como 'El último beso' (dirigida por Rafa Calatayud y Jerónimo Cornelles), 'Guión', 'Las Variaciones Goldberg', 'Memorias de Adriano' y 'En amores inflamada', mientras que en 2006 se hizo lo propio con 'El cuarto paso', 'El amor del ruiseñor'(dirigida por Jorge Picó) y 'Lilith' (dirigida por Eva Zapico).
En 2007, y ya como producciones propias del Centro Teatral en 2007 recién creado por la Ley de Ordenación de Teatro y Danza, se impulsaron 'Els embolics d'Scapin' (dirigida por Rafael Calatayud), 'El sí de las niñas' (dirigida por Vicente Genovés) y 'Utopía Marivaux' (dirigida por Juli Leal). Le siguieron un año más tarde 'Darío Fo, Alcalde' (dirigida por Emiliano Bronzino), 'Enrique IV' (dirigida por José Sancho), 'Tres sombreros de copa' (dirigida por Antonio Diaz Zamora) y 'La Viuda Valenciana' (dirigida por Vicente Genovés).
'El narciso en su opinión' (dirigida por Rafael Calatayud), 'La ràbia que em fas' (dirigida por Jaume Pérez), y 'El mercader amante' (dirigida por Jaime Pujol), fueron producidas en 2009, mientras que del 2010 datan 'Hamlet, retrato de familia' (dirigido por Ximo Flores), 'Questi fantasmi' (dirigida por Juanjo Prats), 'Los intereses creados' (dirigida por José Sancho) y 'Desencajados' (dirigida por Jaime Pujol).
En 2011 le llegó el turno a 'La Gaviota' (dirigida por Eduardo Vasco) y 'Los locos de Valencia' (dirigida por Antoni Tordera) y en 2012 se pusieron en marcha producciones propias como 'Reset' (dirigida por Roberto García), 'Rey Lear' (dirigido por Ximo Flores) y 'Los cuernos de Don Friolera' (dirigida por José Sancho).
INTÉRPRETES DE RENOMBRE
Intérpretes como Ferran Gadea, Juli Disla, José Sancho, J.M. Casany, José Montesinos, Juli Cantó, Reyes Ruiz, Enric Benavent, Manuel Puchades, Pep Cortés, Cesca Salazar, Manolo Ochoa, Laura Romero, Mónica Román, Joan Carles Roselló, Elena Vela, Juanjo Prats, Manuel de Blas o Carles Sanjaime, son solo algunos de los más de quinientos actores y actrices que han participado en las producciones escénicas de la Generalitat.
Desde la Generalitat se ha contado con compañías como La Pavana, la compañía Albena o L'Om Imprebis, además de otras 136 empresas valencianas.