Cultura.- La Generalitat inicia las obras de la tercera fase de restauración de la Seu-Colegiata de Gandia (Valencia)

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 19:38

VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte inició hoy las obras de la tercera fase de restauración de cubiertas, bóvedas, nervios y plementerías de cubierta de la Seu- Colegiata de Gandia (Valencia), cuya inversión asciende a 984.532 euros, informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, el secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui, declaró que la intervención en la Seu Colegiata de Gandia "es una importante actuación que permitirá recuperar un edificio histórico-artístico de carácter nacional desde 1931 y que forma parte del patrimonio de la Comunitat Valenciana".

Asimismo, el secretario autonómico destacó "el interés que demuestra la Generalitat por conservar el patrimonio de los valencianos y eso se demuestra con actuaciones como la de la Seu de Gandia".

Esta actuación se enmarca dentro de las iniciativas contempladas en el Plan de Infraestructuras Estratégicas 2004-2010 de la Comunitat Valenciana, en el que se contempla una inversión de casi 15.000 millones de euros para planificar, gestionar e impulsar todas las infraestructuras esenciales para el crecimiento y el bienestar de la Comunitat Valenciana.

Así, entre los principales objetivos en materia de arquitectura destaca la revitalización y embellecimiento de los cascos urbanos de los municipios de la Comunitat con la puesta en marcha de actuaciones encaminadas a la rehabilitación de edificios de gran valor arquitectónico, la dotación de equipamientos e infraestructuras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, la mejora de accesos y la creación de zonas verdes que liberen espacio, entre otras.

En esta línea de actuación en la Seu de Gandia, resaltó que se trata de un edifico que se distingue por su "austeridad, funcionalidad, pureza de líneas y la nobleza de los materiales y que ha llegado hasta nuestros días aún con la unidad estructural y coherencia formal inusuales".

Las obras de la tercera fase de la Seu-Colegiata de Gandia comprenden la restauración de las bóvedas, los nervios y plementarías de la cubierta del edificio. En total se actuará sobre nueve tramos, incluyendo los arranques de las bóvedas y los muros laterales a partir de una imposta situada a nueve metros de altura.

La primera parte de los trabajos consiste en el picado de bóvedas hasta la completa eliminación de antiguos recubrimientos, cimbrado continuo de arcos y nervaduras con madera aplantillada, limpieza de paramentos interiores verticales mediante chorro de arena y de los elementos moldurados.

A continuación, explicó, se procederá al rejuntado de fábrica de sillería, reposición de paramentos con piezas de cantería y aplicación de resina en huecos y desperfectos. En cuando a las nervaduras y los arcos, se repararán a base de mortero de resina epoxi, se picarán las partes dañadas y se realizará un cosido y armado con varilla de fibra de vidrio, taladro y relleno a presión, entre otros aspectos.

Las obras incluirán trabajos complementarios de patinado o envejecimiento artificial, rejuntado de llagas, cosido de grietas en muros y contrafuertes, picado y enlucido de plementería, reposición de bóveda de revoltón de ladrillo macizo, arranque de cableados inservibles y ejecución del sistema de electricidad.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo incluyen trabajos en la sillería en dos áreas, por un lado el área Duques reales con nervios del de directriz recta y de caliza y el área de los Duques de Borja con nervios torsados y de arenisca. Los trabajos concluirán con el enlucido y pintado de las nueve bóvedas de crucería del interior de la nave.