Cultura.-La Generalitat recibe la donación de la colección íntegra y original de las revistas 'Triunfo' y 'Hermano Lobo'

Los fondos serán custodiados en la Biblioteca Pública de Orihuela Fernando de Loazes

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 2 mayo 2006 16:23
ALICANTE, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El fundador de las revistas 'Triunfo' y 'Hermano Lobo', el oriolano José Ángel Ezcurra, ha donado a la Generalitat valenciana toda su biblioteca y archivo personal que pasará, a partir de ahora, a custodiarse en la Biblioteca Pública de Orihuela Fernando de Loazes. La cesión de los fondos se hizo efectiva hoy mediante la firma del acta de donación entre la Generalitat, representada por la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, y el propio Ezcurra, según informaron hoy fuentes del Gobierno valenciano.

De esta manera, Ezcurra, "movido por el afecto que declara a la ciudad que le vio nacer", hace donación de los fondos bibliográficos, documentales y gráficos de su propiedad, resaltaron las mismas fuentes. De entre éstos, destacan la colección original y completa de todas las revistas fundadas por el donante, como 'Triunfo', 'Primer Acto', 'Nuestro Cine', 'Hermano Lobo' y 'Tiempo de Historia', así como el archivo gráfico de 'Triunfo', para que quede al servicio de cuantos estudiosos e investigadores interesen el acceso a esta base documental convencido de que "el mejor servicio que se puede hacer a una comunidad humana es aquél que redunda en el fomento de su cultura".

Por su parte, la Generalitat valenciana acepta y recibe estos fondos mediante la firma del acta la donación y hace público su reconocimiento a los donantes, "porque el patrimonio donado acrecienta el acervo cultural de todos los valencianos y pone a disposición de toda la comunidad científica e investigadora un material de incalculable valor para el estudio y análisis de las últimas décadas de la historia española, al propio tiempo que enriquece el fondo bibliográfico de la biblioteca oriolana y sus fondos gráficos", señalaron.

José Ángel Ezcurra Carrillo nació en Orihuela el 3 de mayo de 1921. En 1946, con la decisiva ayuda de su padre, entonces presidente de la Asociación de la Prensa, fundó el semanario gráfico 'Triunfo', de predominante contenido cinematográfico. En 1948 y ante la imposibilidad de alcanzar una difusión nacional a causa de las comunicaciones, la revista se trasladó a Madrid, desde donde pronto conquistó miles de lectores de toda España.

Además, con una información original y desenfadada y una dedicación especial al nuevo cine español, con nombres como Bardem o Berlanga, 'Triunfo' logró la adhesión entusiasta del mundo del cine. A este afianzamiento de su popularidad contribuyó el concurso 'Los Mejores de Triunfo', en el que sus lectores elegían cada año película, actriz, actor y director españoles y extranjeros.

En 1955, Juan Antonio Bardem, director del riguroso mensual 'Objetivo' le propuso hacerse cargo de su edición y dirección que Ezcurra acepta. Pocos meses después la revista que mantuvo su notoria orientación progresista, fue suspendida definitivamente. En 1956 funda, con José Monleón, 'Primer Acto', revista teatral y en 1962, recordando la arbitraria suspensión de 'Objetivo', funda "Nuestro Cine".

LIBERTAD

En 1961, Ezcurra decidió olvidar al viejo semanario cinematográfico y retomar su viejo sueño de ascenderlo a revista de información general que, dirigida a unas mayorías, se expresara didácticamente bajo la idea de que la cultura requiere libertad; su divulgación necesita libertad, por lo que cuantos avances en el terreno cultural consiguiera la nueva publicación, serían espacios de libertad que conquistaría para sus lectores.

Ezcurra, enterado de que el poderoso grupo de comunicación Movierecord buscaba ampliar sus actividades hacia la edición, consiguió un acuerdo en el que influyó el prestigio que en el mundo del cine había logrado el 'Triunfo' anterior. Y en 1962 la nueva revista, envuelta en excelente calidad editorial, inició su vida periodística.

En 1969, Movierecord sufrió un descalabro financiero, dando lugar a que su principal acreedor, el Banco Atlántico, se hiciera cargo de todas sus empresas, incluida Prensa Periódica S.A., creada expresamente para editar 'Triunfo', quien ya había conseguido un amplio prestigio como revista progresista.

El 13 de mayo de 1972 apareció en los quioscos una revista filial de 'Triunfo', 'Hermano Lobo', obra genial de Chumy Chúmez que fue, de hecho, el relevo de 'La Codorniz'. Acompañado de los más brillantes humoristas gráficos y literarios de entonces, pertenecientes a la más joven generación de la sátira y la insumisión, Chumy logró su consagración y 'Triunfo', un éxito editorial memorable. A Summers se debe el 'invento' tanto del ya glorioso título como la del sabroso subtítulo: "Una revista de humor dentro de lo que cabe".

En 1975, Ezcurra funda 'Tiempo de Historia' que, dirigida por Eduardo Haro Tecglen, completará la sinergia ideológica por la que, en paralelo con 'Triunfo', ambas revistas obtendrán positivo corolario en el tratamiento informativo de dos temas muy significativos para ambas publicaciones: la República y la Guerra Civil.

La última suspensión de 'Triunfo' sucedió también en 1975. El 10 de enero de 1976 reapareció 'Triunfo' con el expresivo título "La respuesta democrática". Y la mayor tirada de su historia periodística. Pero, a partir de entonces, su difusión descendió permanente, la publicidad fue desapareciendo. Y comenzó su irreparable agonía. En 1980, más como salida que como solución, "Triunfo" se convirtió en revista mensual. No resistió y en julio de 1982 publicó su último número: la ley del mercado se cobró la vida de la publicación que, durante dos décadas cruciales de nuestro país, más había luchado por la libertad y la recuperación de la memoria histórica.

En la actualidad, Ezcurra dedica su tiempo a 'Triunfo Digital' que constituirá, de hecho, la reaparición pública de la revista que, en los años 60 y 70, representó las ideas de la cultura de la izquierda de nuestro país y fue el símbolo de la resistencia intelectual al franquismo. CONDICIONES

Mediante el acta firmada hoy el donante se compromete a hacer entrega a la citada biblioteca de los fondos bibliográficos, documentales y gráficos de su propiedad, que deberán ser inventariados y catalogados en plazo no superior a dos años, contados desde la fecha de suscripción del presente documento, a lo cual se compromete la donataria. La presente donación se hace a título absolutamente gratuito, y no genera a la Biblioteca Pública Fernando de Loazes y a la Generalitat Valenciana otras obligaciones que las derivadas de la adecuada y conveniente conservación de los fondos, así como de su catalogación, en los términos prevenidos, que deben ser custodiados en la precitada Biblioteca Pública.

Por su parte, La Generalitat Valenciana pondrá los medios necesarios para garantizar la conservación, organización y difusión de los materiales donados, así como el personal técnico necesario para su clasificación y catalogación, adoptándose las medidas oportunas para garantizar la integridad y seguridad de los mismos. Como detalle por la ingente, en calidad y cantidad, donación, la Biblioteca de Orihuela dedicará una de sus salas a José Ángel Ezcurra.

Contenido patrocinado