Cultura.- La Generalitat recupera las pinturas murales del Teatro Cervantes de L'Olleria (Valencia)

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 21:32

VALENCIA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, visitó hoy la localidad valenciana de L'Olleria para presentar la recientemente concluida restauración de las pinturas murales del Teatro Cervantes, que fue llevada a cabo con una subvención de 13.750,00 euros aportada por la Conselleria de Cultura, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Olmos anunció además que la Conselleria de Cultura y Deporte va a realizar también una inversión en la Casa Santonja, gracias a la cual el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración llevará a cabo la restauración de las pinturas murales que se encuentran en el inmueble.

En cuanto a las pinturas intervenidas en el antiguo Teatro Cervantes, indicaron que se trata de la decoración de la boca del escenario que representa un trampantojo de arquitecturas fingidas con alegorías del arte teatral, con sendos medallones en las esquinas, situados en las enjutas de los arcos, en los que aparecen los retratos del músico Emilio Arrieta (1823-1894) y del literato José de Zorrilla (1817-1893).

Estas pinturas, datadas a mediados del siglo XX están realizadas con diferentes técnicas, encontrándose tanto temple sobre yeso como pinturas sobre lienzo adherido a un soporte de madera.

Al respecto las mismas fuentes indicaron que el conjunto se encontraba en un grave estado de deterioro, cubierto por una considerable capa de polvo y con regueros de agua y yeso, mientras que a causa de la humedad, el temple se encontraba completamente disgregado, había perdido el aglutinante y el pigmento aparecía pulverulento.

Asimismo, en las zonas de loneta, ésta se encontraba destensada, con roturas y abolsamientos y con elementos impropios tales como clavos y grapas. Por su parte, la zona que corresponde a las jambas, a ambos lados del escenario, estaba intervenida en una actuación anterior en la que se había sustituido el entablado original por uno de pino, y el lienzo por una loneta color salmón.

El antiguo Teatro-Cine Cervantes, también llamado Pósito de L'Olleria, es una construcción de nave única con arcos diafragma, que la dividen en seis tramos iguales. Su construcción puede ser originaria de mediados del siglo XVII, siendo la fábrica de los muros y arcos de mampostería, con enlucido de argamasa pintado.

La Casa Santonja, declarada Bien de Relevancia Local, conserva un importante conjunto de pinturas murales, situadas en la planta principal, la primera y el techo de la escalera, que le confieren una singularidad relevante.

Tras algunas intervenciones municipales encaminadas principalmente a la mejora de las cubiertas, está prevista la intervención de una escuela taller municipal para desarrollar diferentes trabajos de rehabilitación y mantenimiento, mientras que la intervención sobre las pinturas murales será llevada a cabo por el Ivacor.

Destacan la escalera principal, pavimentada con azulejo valenciano combinado de manera que en cada escalón hay un azulejo que no se repite en otro, y en cuyo techo se pintaron los escudos nobiliarios de la familia; y en la planta superior, el salón principal, con sus paredes y techos decorados con pinturas de escenas de mar y montaña, al tiempo que cada pilar exhibe musas que muestran las artes y valores morales.

Las otras dependencias de la casa no están tan decoradas, pero tienen especial relevancia los pavimentos, realizados exclusivamente para las diferentes estancias, según las mismas fuentes.

Contenido patrocinado