Cultura.- La Generalitat recupera las pinturas murales de la Torre de la Calahorra de Elx (Alicante)

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 29 julio 2008 17:23

ALICANTE 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura, Trini Miró, presentó hoy las pinturas murales de la sala neoárabe del palacio de la Calahorra de Elx en cuya rehabilitación se invirtió 24.000 euros, 9.000 puestos por la delegación del Consell en Alicante y el resto por la conselleria de Cultura a través del Instituto Valenciano de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

En este sentido, Trini Miró señaló que "es un orgullo poder presentar la restauración de las pinturas murales de la sala neoárabe del palacio de la Calahorra de Elx", que son obra de Agustín Espí Carbonell. La sala es de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando las tendencias artísticas volvían a los estilos gótico, románico y, como en este caso, árabe.

El edificio, según sus trazas, corresponde a una torre almohade del siglo XII y es de las pocas de estas características existentes en la comunidad. En su interior existen salas bellamente decoradas, y en el año 2000 la compró la Generalitat para establecer aquí la Subdelegación de Gobierno.

Después de esta inauguración, la consellera visitó el Museo de la Virgen de la Asunción Patrona de Elx (MUVAPE) que abrirá sus puertas el 1 de agosto y en el se expondrán el tesoro y los mantos de la Virgen.

Miró indicó que al respecto que "esta apertura posibilitará la exhibición permanente de los mantos, joyas y orfebrería de la Patrona de la ciudad". Las nuevas instalaciones ocupan un espacio que fue rehabilitado y adecuado para la exposición de las piezas textiles que son propiedad de la Virgen de la Asunción, entre ellas el manto que se utiliza en las fiestas de la Venida, en el mes de diciembre conocido como Manto de las Conchas.

La Conselleria, a través del IVACOR, contribuyó al Museo con la restauración del traje de la Vinguda de la Virgen o de las Conchas, cuyo coste de restauración superó los 16.000 euros.

Contenido patrocinado