VALENCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Cultura ha destinado medio millón de euros a la restauración de la escultura 'San Martín y el pobre', una pieza flamenca datada en 1494 y atribuida a Pieter de Beckere que está considerada como la "más importante" muestra de la Comunitat Valenciana y "entre las de mayor relevancia de este período en España", según aseguró hoy la directora del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor), Carmen Pérez, durante el acto de presentación del conjunto. Tras estos trabajos, la escultura original, que hasta el momento se situaba en la hornacina de la puerta de la iglesia de San Martín de Valencia, se reubicará en el interior del templo y en su lugar se colocará una reproducción que financiará la Fundació Jaume II El Just con 60.000 euros.
La intervención sobre esta obra se ha llevado a cabo a lo largo de un año por técnicos del Ivacor que, además de mejorar el estado de la escultura, han sacado a la luz algunos datos desconocidos, ya que ha aparecido bajo diferentes capas de sales la "maravillosa" pátina original, se ha establecido que su peso real es de 3.000 quilos y no de 1,5 toneladas como se creía y se ha averiguado que su composición incluye aleaciones de cobre y zinc.
La intervención de los expertos ha consistido en la limpieza mecánica y química de la obra, que presentaba zonas deterioradas por la contaminación ambiental y otros elementos físicos. La pieza más alterada del conjunto escultórico era la figura de Jesús el pobre, más expuesta a la intemperie por su situación en la hornacina en la que se conservaba. Asimismo, se han realizado una serie de estudios técnicos y se ha llevado a cabo una importante labor de digitalización en 3D, mediante la cual se captaron todas las piezas con escáner láser y se procesó la información con un programa especializado para obtener la reconstrucción virtual del conjunto.
Para que la escultura ecuestre se custodie en el futuro en las mejores condiciones, se cambiará su ubicación al interior de la Iglesia de San Martín de Valencia en un lugar que se decidirá de forma consensuada y una vez acabe el proceso de restauración que está previsto hacer en el templo. Esta actuación está ya licitada y contará con un presupuesto de la Dirección General de Arquitectura de 2,5 millones de euros, explicó por su parte el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora.
El titular de Cultura consideró que "no tendría sentido que, después de restaurar tan bien la escultura, fuera sometida a la misma agresión por lo que ha tenido que ser rehabilitada". Por este motivo, en la hornacina se colocará una réplica de la misma valorada en 60.000 euros.
Font de Mora llamó la atención sobre la "nueva época dorada" que está viviendo la Comunitat Valenciana por lo que se refiere a recuperación patrimonial. Al respecto, recordó, entre otros "proyectos ilusionantes", el inicio del desmontaje del claustro del Abad en Torrelodones (Madrid) para su traslado al Monasterio de la Valldigna, la reconstrucción en el Museo de Bellas Artes San Pío V del Patio del Embajador Vich o la restauración de los frescos renacentistas de la Catedral de Valencia, cuya recuperación "culminará en los próximos días", avanzó.
"RENACIMIENTO CULTURAL"
En esta línea, el conseller aseguró que "vivimos un nuevo renacimiento cultural" y lo atribuyó a la unión entre "sensibilidad y prosperidad". Agregó que "nada de esto sería posible si no estuviéramos gobernados por un hombre de exquisita sensibilidad como el presidente Francisco Camps".
Asimismo, auguró que "vamos a continuar con estos trabajos de recuperación patrimonial" a través de instrumentos como el catálogo que está elaborando la Dirección General de Patrimonio sobre los bienes valencianos que se encuentran en el exterior y que "en la medida de las posibilidades legales --ya que hay casos imposibles como el del retablo del Centenar de la Ploma de Marçal de Sax, citó-- como el procuraremos tener".