Cultura.- Gergiev y el Mariinski interpretan en exclusiva en el Palau la ópera 'Sadko' con motivo de la America's Cup

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 16:40

VALENCIA 10 Nov. (EUROPA PRESS) - La orquesta, coro y solistas del Teatro Mariinki de San Petersburgo, bajo la batuta de su director artístico, Valery Gergiev, ofrecerán mañana en el Palau de la Música y en exclusiva para Valencia la ópera 'Sadko', de Rimsky-Korsakov. El auditorio valenciano ha programado esta obra, una leyenda marina, para sumarse a los actos conmemorativos de la America's Cup de Vela, que se celebrará en la ciudad en 2007, según informaron hoy fuentes de la entidad cultural. La actuación se desarrollará en la Sala Iturbi a partir de las 18.00 horas.

Tras unos años de ausencia, la Orquesta del Teatro Mariinski de San Petersburgo regresa al Palau con otra ópera rusa. Su última incursión operística en el auditorio valenciano fue el Boris Godunov, de Mussorgski. En aquella ocasión, la crítica especializada "se rindió ante la formación orquestal rusa y ante su director, Valeri Gergiev", recordaron las mismas fuentes.

Ahora con 'Sadko', la antigua orquesta del Kirov se sumerge en las leyendas, cuentos y fantasías de la tradición rusa, así como en las misteriosas aguas marinas. Este interés por el tema marino de Korsakov es fruto de su larga experiencia naval, ya que muy joven ingresó en la Escuela Naval de Cadetes de San Petersburgo, para posteriormente convertirse en oficial y embarcarse en una fragata de la armada rusa durante tres años.

La Orquesta del Teatro Mariinski, antes conocida como Orquesta del Kirov, es una de las más antiguas instituciones musicales de Rusia, siendo fundada en el siglo XVIII. Entre los directores que han pasado al frente de la formación esta nombres como H. von Bulow, E. Kleiver, H. Berlioz, R. Wagner o Schoenberg.

En 1988 Valery Gergiev fue nombrado director artístico de la compañía de ópera y en 1996 el gobierno le encargó la dirección artística y general del Teatro Mariinski. Desde su llegada a la formación la orquesta se ha reformado y se han comenzado a incluir piezas occidentales en su repertorio.

Hablar de Valeri Gergiev es "hablar del Teatro Mariinski puesto que desde los 25 años está ligado de una forma u otra a la formación orquestal", subrayaron. El maestro ha sido director invitado en el Metropolitan desde 1997, director principal de la Filarmónica de Rótterdam y ha trabajado con gran número de orquestas.

'Sadko' (1896) es la sexta de las 15 óperas que Rimsky-Korsakov escribió. Su argumento no es nuevo para el compositor, ya que en 1867 había escrito un poema sinfónico de igual nombre y temática. Su protagonista, que da nombre a la ópera, es un joven músico con ganas de aventuras y con una idea clara: Novgorod, la ciudad en la que vive, debe comunicar con el mar para desarrollarse y aumentar su gloria. Frente a él, mercaderes, magistrados y bufones lo tachan de loco e insolente.

Sadko se lamenta y con su canto seduce a Volkhova, la diosa del mar que le augura éxito en su empeño. El músico decide emprender una larga travesía hacia la gloriosa Venecia. Tras doce años, el rey del mar exige a Sadko un sacrifico humano, pues nunca han pagado tributo alguno al mar. Sadko se sumerge en las aguas marinas y Volkhova va a su encuentro.

El músico y la princesa se casan, pero un antepasado decide el futuro de los dos: Sadko regresará a Novgorod y Volkhova ascenderá a la superficie de la tierra para convertirse en río. Este nuevo río unirá la ciudad al mar, relataron desde el Palau.

MUNDOS ENFRENTADOS

Rimsky-Korsakov presenta en esta obra dos mundos enfrentados: la ciudad, los mercaderes, el comercio (el mundo real) frente a lo sobrenatural, el rey del mar que pertenece al mundo de la fantasia. La dicotomía entre el mundo real y el fantástico también queda subrayada musicalmente. Rimsky reserva al primero un lenguaje más simplificado que hunde sus raíces en el acervo popular. Frente a él, "el mundo de las criaturas acuáticas se ve plagado de una escritura mucho más artificiosa y elaborada. Su orquestación convierte a Sadko en la obra más impresionista y próxima del compositor ruso", explica el experto Juan Manuel Viana.

Korsakov, en definitiva, contrapone la racionalidad, la lógica económica, frente a la irracionalidad de las fuerzas naturales. Y resalta la necesidad de expandirse, abrir mercados, para el desarrollo industrial de una ciudad, y por extensión, de un país.

Contenido patrocinado