Cultura.- Gilberto Gil, Herbie Hancock, Cassandra Wilson y Chick Corea, estrellas del XII Festival de Jazz del Palau

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 16:55

VALENCIA 28 May. (EUROPA PRESS) -

El debut en la ciudad de Gilberto Gil, el primer concierto que ofrecerá Herbie Hankok tras ganar el Grammy al mejor disco del año, la presencia de las principales damas del género, como Cassandra Wilson o Madeleine Peyroux, y el regreso de Chick Corea con su banda más potente son los principales atractivos del cartel de la XII edición del Festival de Jazz del Palau de la Música de Valencia, que pretende llegar a su "edad de oro" y convertirse en un referente internacional, según aseguró hoy en rueda de prensa la presidenta del auditorio, Mayrén Beneyto.

La edil --que presentó la programación junto al director del certamen, Julio Martí, y el responsable del Seminario Internacional de Jazz que lo acompaña, Ximo Tebar-- subrayó la "enorme calidad" de la programación de este año, que "está a la altura de cualquier otro festival, como los de Vitoria o San Sebastián". Resaltó además la intención del auditorio de consolidar esta cita anual para que trascienda el territorio valenciano y por ello se ha ampliado su duración a unas dos semanas, del 7 al 19 de julio.

Todos los conciertos tendrán lugar en la Sala Iturbi del auditorio a excepción del de inauguración, un recital de carácter gratuito en los Jardines del Palau que correrá a cargo del intérprete valenciano Joan Soler. Junto a él estará el israelí Avishai Cohen, que presentará su último disco, 'Gentil disturbed'.

Los directos en sala se abrirán con la actuación de Herbie Hancock, que ofrecerá su primera actuación tras obtener el Grammy al mejor álbum de 2008 por 'River: The Joni Letters'. En su concierto en Valencia el pianista demostrará que es uno de los históricos del jazz contemporáneo, exponente del 'hard bop' y precursor del funky.

El festival traerá además por primera vez a Valencia al músico y político Gilberto Gil, que el 9 de julio llenará el escenario con su voz y guitarra acompañado de Broadband Band. Los ritmos latinos estarán también representados por el trompetista Arturo Sandoval, quien vuelve al certamen valenciano tras convertirse en el artista que más rápidamente ha vendido las entradas en el festival, recordó Julio Martí, quien también se refirió a la actuación que protagonizará el 11 de julio los recuperados Matt Bianco.

Otro de los grandes nombres será el de Chick Corea, que se presentará de nuevo el 13 de julio ante sus fans valencianos acompañados de su mítica banda 'Return forever'. Constituida por el propio Corea, esta formación regresa después de más de 30 años y el único concierto en sala pequeña que ofrecerán dentro de su gira europea será el de Valencia.

El festival ha apostado en esta edición por las grandes voces del jazz y ha reunido a cuatro de las mujeres más destacadas del panorama internacional. Así, Dianne Reeves actuará el 12 de julio, seguida por Madeleine Peyroux, considerada uno de los valores emergentes más destacados. El 16 de julio será el turno de Cassandra Wilson, la renovadora del jazz vocal, mientras que la joven Lizz Wright completará el grupo de féminas.

En la nómina de artistas destacan igualmente el bajista Marcus Miller, que visitará por primera vez la capital valenciana, y Jonny Winter, que ese encuentra en un estado "estupendo", recalcó Martí, y vuelve a los escenarios con su estilo blues, rock y country mezclado con sonidos metálicos.

No faltarán tampoco las clásicas agrupaciones jazzísticas, en esta ocasión representadas por la University of Texas Wind Ensemble, una de las formaciones más prestigiosas de Estados Unidos con más 75 músicos y que convertirá el Palau en una especie de "circo romano" fusionando jazz con obras de Corigliano y Leonard Bernstein.

De forma paralela a los conciertos, se desarrollará el X Seminario Internacional de Jazz y Música Latina, que, entre otras novedades, incluirá clases de dolçaina, flamenco y órgano, además de las ya tradicionales jam sessions y el taller para niños.

Las clases estará en manos de importantes profesores como los músicos Miles Griffith, Max Sunyer, Donald Edwards, Ramon Cardo, David Pastor, Jordi Albert y Ricardo Esteve, entre otros.

Los precios de las entradas de los conciertos oscilan entre los 18 y los 50 euros. La taquilla supone la parte más importante del presupuesto del certamen, señaló Mayrén Beneyto, quien explicó que el Palau para organizar un evento de esta envergadura "tiene que exponerse". "Nos la jugamos pero con los pies en la tierra porque sabemos que lo que traemos es lo mejor y que la gente compra las entradas", apostilló. Por su parte, Julio Martí dio como coste de referencia una cantidad por encima de los 600.000 euros.

"POLÍTICA DE ALTURA"

El director del seminario, Ximo Tébar, destacó la "calidad" de la oferta que ofrecen el seminario y el festival, así como la importante presencia de artistas valencianos. En este punto, y preguntado por la reclamación pública que el propio Tebar realizó hace unos años en favor de los músicos de jazz de la Comunitat, el guitarrista alabó la "altura política" de la presidenta del Palau, Mayrén Beneyto, que ha estado "abierta y dispuesta al diálogo". "Y el resultado está a la vista, que es la participación de los músicos valencianos en el Palau", apuntó.

En esta línea, consideró que el Palau "no tenía la culpa" de que anteriormente los creadores valencianos no actuarán más en ese escenario y dijo que los responsables de la institución "no conocían que esa sensibilidad existía entre los músicos". Por ello, reiteró su agradecimiento a Beneyto por "no hacer como otros políticos" y "sentarse a hablar" para que los músicos valencianos "tengan su protagonismo en el Palau".

Contenido patrocinado