VALENCIA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, resaltó hoy el valor del Festival de Cine de Alfàs del Pi (Alicante), que "reproduce muy bien ese espíritu mediterráneo que todos los visitantes desean encontrar al llegar aquí", y que "demuestra que el Levante tiene muchas cosas que ofrecer, y que una de ellas es la cultura seria al alcance de todos".
En su visita este mediodía a Alfàs del Pi (Alicante) para apoyar el Festival de Cine que esta noche celebra su gala inaugural, la ministra estuvo acompañada por los dos actores que serán galardonados con el Faro de Plata en esta edición, Loles León y Lluís Homar, así como el director del Festival, Juan Luis Iborra, entre otras autoridades.
Tras recorrer la alfombra roja que separa el Ayuntamiento de Alfàs del Pi de los conocidos cines Roma, donde firmó en el Libro de Honor del Festival, González-Sinde mostró su satisfacción por acudir de nuevo a este evento, que ella misma como guionista, cineasta y ex presidenta de la Academia del Cine ha seguido durante muchos años.
"El Festival de Alfàs del Pi se ha convertido en una cita que está presente en la agenda de muchas personas, y que reproduce muy bien ese espíritu mediterráneo que todos nos queremos encontrar cuando venimos aquí", señaló.
"Quiero subrayar que es importante que exista este festival, y además que exista en esta zona, que muchas veces los ciudadanos tienen asociada a otro modelo de turismo y de ocio", añadió.
En su opinión, "precisamente la permanencia de este festival es importante, porque demuestra que el Levante tiene muchas cosas que ofrecer, y que una de ellas es la cultura, la cultura seria al alcance de todos, y que se puede compartir, y ser un lugar de reflexión y de debate, y que puede generar riqueza social".
"Quiero felicitar al Festival, a las instituciones que lo apoyan y lo permiten, y demuestran que la cultura es una inversión que crece exponencialmente", señaló en su intervención ante los medios de comunicación.
La ministra indicó que cada año se celebran "más de 300 festivales en España, y que no es tan fácil organizar un festival que supone para los cineastas un lugar al que deseas ir, que propicia la conversación, el encuentro, la convivencia, con un ejercicio de exigencia de calidad enorme, donde se reunen los mejores títulos del cine europeo".
Por otra parte, interrogada sobre los datos de espectadores registrados en las salas de cine de España, recordó que la Ley de Cine "intenta fomentar no sólo que el cine español sino que el cine del resto de Europa se vea también más en España, que haya unas redes para apoyar las distribuidoras independientes, apoyar las iniciativas de distribuir y exhibir cine europeo, incluido también el español".