VALENCIA 4 May. (EUROPA PRESS) -
El Palau de la Música de Valencia vivirá mañana una de sus citas más esperadas de la programación de Primavera, como es el recital del prestigioso pianista de San Petersburgo Grigory Sokolov, que regresa al auditorio valenciano tras cuatro años de ausencia, informó hoy la institución cultural en un comunicado.
En su última actuación, el intérprete dejó asombrados a todos los asistentes con su técnica, virtuosismo y capacidad expresiva. En esta ocasión, el pianista ruso abordará un programa que recoge diferentes etapas de la historia musical pianística. Se iniciará el recital con la 'Partita nº2 en do menor' de Bach, y a continuación sonará 'Fantasías op. 116' de Brahms, conjunto de siete piezas, y unas de sus últimas composiciones, verdadero testamento pianístico de Brahms.
Concluirá el concierto con la 'Sonata en fa menor op. 14' de Robert Schumann, del que se conmemora el bicentenario de su nacimiento. Se trata de una de las obras menos conocidas e interpretadas de Schumann, aunque sin embargo, era una de las que más amaba Liszt por su virtuosismo y su textura orquestal, destacaron las mismas fuentes.
Ganador del Concurso Chaikovski de Moscú en 1966, Grigory Sokolov contó desde muy joven, con el aval de E. Gilels, y reconocido como destacado artista dentro la vida musical Rusa desde su adolescencia. Desde su primer recital, que tuvo lugar en Leningrado cuando tenía 12 años, ha sorprendido a su público con un repertorio lleno de vida, y con la fortaleza de su música.
Haciendo poco uso del pedal y de una articulación asombrosa, hace manar del escenario una variedad de sonidos casi ilimitada. Su manera de tocar no revela influencia de pasados maestros, su estilo y concepción musical son propios a la vez que únicos.
Cualquiera que sea el repertorio que interpreta, suena como algo nuevo, hasta el punto de que incluso una de las sonatas más populares de Beethoven puede ser redescubierta por el público como si de una nueva pieza se tratase.
Sokolov está acostumbrado a estudiar muchas horas al día e incluso en el día de cada concierto estudia varias horas para "conocer así el piano". Prefiere que las grabaciones de sus CD se hagan en directo.