VALENCIA 6 May. (EUROPA PRESS) -
El Palau de la Música de Valencia vivió anoche una de sus citas más esperadas de la programación de Primavera, el recital del prestigioso pianista de San Petersburgo, Grigory Sokolov, que regresó al auditorio valenciano tras cuatro años de ausencia y que logró un "éxito memorable", según informó el auditorio en un comunicado.
En una temporada dominada por los grandes pianistas de la actualidad como Lang-Lang, Yundi, Arcadi Volodos y Alexie Volodin, Sokolov ofreció un soberbio recital, tras el cual fue ovacionado y requerido en numerosas ocasiones por el público valenciano, que lo recibió en pie, con sonoros "bravos", y al que Sokolov premió con seis bises, todos ellos 'Preludios' de Frédérick Chopin, que entusiasmó aún más si cabe a los melómanos que se resistían a abandonar la sala, convirtiendo el concierto en una verdadera velada memorable para el auditorio.
El pianista ruso abordó durante las más de dos horas de programa, la 'Partita nº 2 en do menor' de J.S. Bach; la 'Fantasías op. 116' de Brahms, y la 'Sonata en fa menor op. 14' de Robert Schumann, del que se conmemora el bicentenario de su nacimiento.
Ganador del Concurso Chaikovski de Moscú en 1966, Grigory Sokolov contó desde muy joven, con el aval de E. Gilels, y reconocido como destacado artista dentro la vida musical Rusa desde su adolescencia. Desde su primer recital, que tuvo lugar en Leningrado cuando tenía 12 años, ha sorprendido a su público con un repertorio "lleno de vida".
Haciendo poco uso del pedal y de una articulación asombrosa, hace manar del escenario una variedad de sonidos casi ilimitada. Su manera de tocar no revela influencia de pasados maestros, su estilo y concepción musical son propios a la vez que únicos.
Cualquiera que sea el repertorio que interpreta, suena como algo nuevo, hasta el punto de que incluso una de las sonatas más populares de Beethoven puede ser redescubierta por el público como si de una nueva pieza se tratase.
Sokolov está acostumbrado a estudiar muchas horas al día e incluso en el día de cada concierto estudia varias horas para "conocer así el piano". Asimismo, prefiere que las grabaciones de sus CD se hagan en directo.