Cultura.- El Grup Instrumental revive en L'Altre Espai la música del 'Cabaret Voltaire' de los años veinte

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 19:07

VALENCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

L'Altre Espai de Valencia estrenará mañana el espectáculo 'Cabaret Voltaire', un espectáculo musical del Grup Instrumental de Valencia que dirige Joan Cerveró que reivindica la idea de que la sala de conciertos sea también un lugar de reunión cultural y diversión, informaron hoy fuentes de Teatres de la Generalitat.

Fiel a la idea del Cabaret Voltaire original, el montaje, que estará en cartel hasta el próximo 16 de diciembre, propone una velada de música, cine, canciones, poesía y teatro que transportar al espectador a ese apasionante periodo, los años veinte del pasado siglo, donde la cultura era la única arma para sobreponerse a los cambios sociales, los cambios políticos y sobre todo a la guerra, aseguraron las mismas fuentes.

La apertura del cabaret Voltaire tuvo lugar el 5 de febrero de 1916, y consistió en un espectáculo de variedades con canciones francesas y alemanas, música rusa, música negra y exposiciones de arte. En ese mismo año se publicó un panfleto titulado Cabaret Voltaire que contenía aportaciones de Apollinaire, Marinetti, Picasso, Modigliani y Kandinsky, en su portada aparecía un dibujo de Arp.

El desmoronamiento de la vieja Europa y su capital imperial: Viena era evidente desde el final de siglo, la I Guerra Mudial, sólo fue el final. Los nombres y las obras de Tzara, Ball, Arp, Duchamp, Apollinaire, Cendrars.

Kandinsky, Marinetti, Opperheimer y Picasso, entre otros, llenaron las paredes de este pequeño teatro bar con poemas simultáneos, ruidosas músicas, danzas bizarras e imágenes ocurrentes, para demostrar que una nueva época artística y social estaba comenzando. Francia, Rusia, Estados Unidos, España e Italia recibieron la influencia de esta nueva forma de expresión del arte del siglo XX.

Ahora en este espectáculo se volverán a escuchar y a ver en este concierto/cabaret: "música degenerada", cacofónicos y ruidistas, junto a fragmentos de la última música vienesa y de las músicas teatrales de Brecha/Weill, imágenes del expresionismo, tango y música negra, finalizando con una proyección de Charles Chaplin, proclamado en aquellos tiempos por sus seguidores como "Rey Dadá", agregaron las mismas fuentes.