Actualizado 12/03/2013 20:34 CET

Un grupo de teatro lleva a escena 'Hipsípila', una reconstrucción de la tragedia perdida de Eurípides

VALENCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo de teatro griego Komos, formado por estudiantes de los institutos públicos Districte Marítim y Vicenta Ferrer Escrivà de Valencia, pone en escena en la Sala Matilde Salvador de la Universitat de València 'Hipsípila', una de las obras clásicas perdidas e incompletas del tragediógrafo Eurípides, reconstruida por primera vez en español y de la que se calcula una antigüedad de hasta 2.420 años, informan los responsables de la iniciativa.

La representación, dirigida por el profesor de griego Miguel Navarro, estará en cartel desde este martes y hasta el 14 de marzo, aunque ya el viernes 8 se presentó al público con un preestreno organizado para las XXV Jornadas de la Sociedad Española de Estudios Clásicos de Valencia y Castellón.

La tragedia 'Hipsípila' se interpretó por primera vez el año 407 a.C. y en ella Eurípides hizo confluir diversas historias de la mitología griega, como la matanza de los hombres en la isla de Lemnos o la historia de Jasón y los Argonautas, que giran en torno a la princesa Hipsípila.

Si bien se perdió en la antigüedad, quedaron algunos restos de papiros y referencias mitográficas, a partir de los cuales los profesores de griego Miguel Navarro y Joaquín Pastor han realizado la traducción y, por primera vez en español, la recreación de la obra completa, tratando de mantenerse fieles a los fragmentos conservados y al característico estilo 'euripideo'.

"VERDADERO RETO"

"La hemos querido reconstruir para que la gente sepa más del mundo griego clásico", ha apuntado Navarro, quien ha manifestado que se ha tratado de un "verdadero reto", pero que ha derivado en una obra y un texto con "un rigor interesante" y una "fuerza impresionante".

El siguiente paso, según ha anunciado el grupo, tendrá lugar el 19 de abril en el Teatro Romano de Sagunto, por motivo de la celebración del Festival Internacional de Teatro Grecolatino, que se celebra cada año en el municipio por esas fechas.

10 AÑOS REPRESENTANDO POR ESPAÑA

Han sido dos años de ensayos lingüísticos --que han culminado con la publicación de dos libros, uno de carácter divulgativo y otro científico-- y casi un año de preparación teatral y artística, en el que estos jóvenes de entre 15 y 21 años han dedicado su tiempo libre al teatro.

Komos cuenta ya con 10 años de experiencia, desde que pusiese en escena su primera función en 2003, una adaptación de 'Las Coéforas' de Esquilo. Desde entonces, más de 250 alumnos de ambos institutos implicados han podido formarse por medio del teatro, actuando en escenarios de toda España con obras clásicas de la talla de 'Áyax', 'Medea', 'Hipólito', 'Las Troyanas', 'Edipo Rey', 'Las Tesmoforias' o 'Antígona', entre otras.

Por estos trabajos, la agrupación ha conseguido reconocimientos a nivel nacional, como los primeros premios en los Premios Buero de Teatro Joven y en el Concurso Nacional de Teatro Grecolatino del Ministerio de Educación.