VALENCIA 25 May. (EUROPA PRESS) -
La formación valenciana Amores Grup de Percussió presentará su espectáculo más reciente en Cataluña --concretamente en Barcelona y Girona-- y en Oporto (Portugal), según informaron hoy fuentes de la agrupación. Así, mañana este montaje, que sus responsables definen como "un divertimento para percusión, maderas y saltimbanqui", se estrenará en el I Festival de Percusión de Cataluña y en los próximos días se exhibirá en la ciudad lusitana.
Amores se encuentra en un "buen momento" por lo que respecta a su proyección fuera de la Comunicat, resaltaron sus responsables, y , al respecto, recordaron que el grupo actuó el pasado 22 de mayo en Rabat (Marruecos) con el montaje 'Tinajas' dentro del prestigioso festival de World music Mawazine. En el festival compartieron cartel entre otros con Youssou'N Dour y Cesaria Evora.
Después del éxito de 'Tinajas' y su viaje intercultural a través de danza y percusión, con 'Drumcuts' Amores vuelve a la vanguardia sin dejar de profundizar en la fusión con las artes escénicas y en la raíz cultural y musical, indicaron. En este caso se aproxima al mundo de lo teatral, del circo y del dominio del movimiento corporal a través del concepto de teatro instrumental, creado por el compositor argentino-alemán Mauricio Kagel, y demuestra su concepción de la música como "algo más que sonido: acción, gesto, teatro".
La fusión de mente y sentidos, luces y objetos, autor, intérpretes y acróbata, música y teatro en suma, crea un nuevo lenguaje escénico para el goce sensorial del que el espectador es testigo imprescindible, a un tiempo que coautor inmediato de cuanto sucede en escena.
En 'Drumcuts' las melodías circenses, el sonido de maderas, tambores, chasquidos, frotamientos percutidos, el dibujo que en el aire realiza el saltimbanqui, la coreografía del cuerpo y la música interpretada, "actuada", se convierten en sinestesia a través de la cual lo que se ve es lo que suena y lo que suena es lo que se ve.
La música es "deconstruída y reconstruida como una única partitura con dramaturgia sólida y articulada", explicaron. "Y con ella --continuaron estas fuentes-- convergen dos elementos teatrales ensambladores, como son la palabra y el bufón-saltimbanqui-fiera-domador en una escenografía circense que invoca a un interesante e irónico juego de estímulos y respuestas".