Publicado 09/04/2015 18:55CET

Hallan un nuevo yacimiento con arte rupestre prehistórico en Portell de Morella

CASTELLÓN, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo yacimiento con arte rupestre prehistórico ha sido hallado en el término municipal de Portell de Morella (Castellón), el cual será presentado este sábado, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El yacimiento conserva restos de dos tradiciones artísticas prehistóricas, conocidas como arte rupestre Levantino y arte rupestre Esquemático. Este nuevo hallazgo es "fruto de una serie de casualidades", ha apuntado el consistorio, que ha explicado que en una de sus paseos por el término para disfrutar de la flora y la fauna autóctona, dos vecinos de Portell se toparon con esta "joya milenaria en algún momento del año 2004".

Hacia el 2010 uno de ellos se cruzó con los arqueólogos Francisco-X. Duarte y Francisco J. Hernández, que paseaban por el término para hacer el Plan General de Ordenación Urbana Municipal de Portell de Morella y, al enterarse de que buscaban restos arqueológicos, les comentó su descubrimiento.

Para confirmar la autenticidad de este descubrimiento invitaron a la arqueóloga Inés Domingo, investigadora ICREA en la Universidad de Barcelona, especialista en arte rupestre y con varios proyectos en Els Ports y El Maestrat. La visita que hicieron en 2011 permitió identificar un total de 29 motivos prehistóricos, algunos de ellos muy singulares, que se darán a conocer el próximo sábado.

Un hallazgo de este valor patrimonial requería seguir un protocolo para proteger el yacimiento antes de difundirlo. Fruto de una colaboración entre Administración-Universidad-Empresa, que contó con la participación del Ayuntamiento de Portell de Morella, la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), la Universidad de Barcelona y miembros de las empresas Sarq y Mixuro, el yacimiento fue cerrado y señalizado a finales de 2013 con una ayuda para la conservación y protección de Bienes Inmuebles del Patrimonio Cultural de la Comunidad Valenciana, financiada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.