Cultura.- Harmonia del Parnàs rinde homenaje al compositor castellonense Josep Pradas en el Festival de Peñíscola

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 17:09

CASTELLÓN, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo valenciano Harmonia del Parnàs ofrecerá mañana, viernes 10 de agosto, en exclusiva para el Festival Internacional de Música Antigua de Peñíscola, un programa monográfico dedicado al castellonense Josep Pradas (Villahermosa del Rio, 1689-1757), figura clave del Barroco hispánico, informaron hoy fuentes del Institut Valencià de la Música.

El grupo que lidera la clavecinista e investigadora Marian Rosa protagonizará el estreno moderno de cuatro piezas del compositor nacido en Villahermosa, resultado de la recuperación llevada a cabo por el grupo gracias a una ayuda de la Fundació Caixa Catalunya y que se ha incluido en la programación que la Generalitat desarrolla este año para conmemorar el 250 aniversario del fallecimiento de Pradas, explicaron las mismas fuentes.

El carácter religioso del programa, titulado 'Canteu serafins', ha motivado que el concierto se celebre en la Iglesia Parroquial de Peñíscola, que en estos momentos luce todo su esplendor tras la restauración realizada por la Generalitat con motivo de la exposición 'La llum de les imatges', según el director de Castelló Cultural, institución que colabora tanto en este concierto como en el ciclo ya citado, Vicent Farnós.

Pradas fue infantillo de la Catedral de Valencia en la época de Antonio Teodoro Ortells y Juan Bautista Cabanilles. Su carrera profesional comenzó como maestro de capilla de la Parroquia de San Jaime de Algemesí, cargo que ocupó posteriormente en la Parroquia de Santa María de Castellón y la Catedral de Valencia.

En la actualidad se conservan en diversos archivos más de cuatro centenares de composiciones de Josep Pradas, "uno de los compositores más relevantes del Barroco musical valenciano e incluso hispanico del siglo XVIII", en palabras de Marian Rosa, realizó grandes aportaciones a la música de su tiempo, sobre todo relacionadas con el desarrollo del villancico.

Género hispánico por excelencia, el villancico fue donde el autor castellonense pudo filtrar mejor los nuevos elementos compositivos. Según Marían Rosa, "Pradas supo combinar lo mejor del estilo más propiamente hispano con los elementos considerados modernos o de estilo italiano".

Para este programa, en el que se incluyen tres villancicos así como varias obras latinas de distintos géneros, Marian Rosa ha reunido a músicos internacionales con españoles, especialmente valencianos.

GRUPPO SEICENTO

Por su parte, los virtuosos músicos integrantes del prestigioso Gruppo Seicento demostraron anoche por qué la crítica internacional ha valorado su trabajo tanto de recuperación como de interpretación de la música barroca, indicaron desde el IVM.

Los intérpretes, que suman a su gran calidad individual una perfecta cohesión como grupo, dieron un concierto brillante y cargado de estilo.

El público, que les agasajó con prolongados e intensos aplausos, pudo percibir los elementos comunes pero también las peculiaridades de las piezas seleccionadas para esta ocasión de Giovanni Battista Fontana y otros coétaneos suyos como Johann Rosenmüller, Santiago de Murcia, Adam Jarzebski, Riccardo Rognoni, Girolamo Frescobaldi, Dietrich Bustehude, Dario Castello y Andrea Falconieri.