Cultura.- El humor ácido e irónico de Pirandello llega al TEM con la adaptación teatral de sus cuentos más famosos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 17:02

VALENCIA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Teatre El Musical (TEM) de Valencia estrena mañana una adaptación teatral de los cuentos más famosos de Luigi Pirandello que, entrelazados en una sola obra, sorprenden al espectador con un "humor ácido, trágico e irónico que no es habitual" en el autor y le invitan a cuestionarse temas como la superstición, la injusticia o el engaño a través de un "caleidoscopio" de personajes vistos desde distintas perspectivas y envueltos en una trama de misterio, drama y poesía.

Bajo el título 'Tantas voces...', Juan C. Plaza-Asperilla realiza una adaptación dramatúrgica de los cuentos 'Tengo tantas cosas que contarte', 'La casa de Granella', 'El hombre de la flor en la boca', 'Limones de Sicilia', 'El certificado' y 'Alguien ha muerto en el hotel', que estará en cartel hasta el domingo 29 de marzo, y presentada hoy en rueda de prensa por su directora, Natalia Menéndez; el productor, Andrea D'odorico, y los algunos de los siete actores que interpretan a 40 personajes.

Se se mezclan así en un "divertido juego de espejos" sobre el que planea la persistente idea de Pirandello de que "todos podemos ser uno, mil o ninguno" y de que "cada uno estamos viviendo una vida con la que no estamos de acuerdo", apuntó la directora del espectáculo. Para ello, continuó, utiliza "claves muy reconocibles" con las que el público se va a sentir identificado en algún momento y se va a "cuestionar" cosas, aseveró Menéndez.

En este sentido, garantizó que la obra "va a sorprender porque hay ideas muy originales pero muy reconocibles" y tratadas de modos diversos, con una una música compuesta específicamente para este espectáculo y en el marco de una escenografía que "permite pasar a un estado ensueño, casi al inconsciente, y que al mismo tiempo es reflejo de Sicilia, del mar, de las raíces" del dramaturgo.

Por su parte, Andrea D'odorico explicó que la idea se basa en el el libro 'Cuentos por un año', el gran proyecto literario de Pirandello en su madurez en el que quiso escribir 365 narraciones, una para cada día del año, aunque su muerte de impidió completarlas y se quedó en 241. En ellas, "disecciona al ser humano" y presenta distintos tipos de hombres y mujeres.

De este modo, los actores entran y salen del escenario, pasando de un cuento a otro, "sin cortes", creando un "gran caleidoscopio" de historias cruzadas donde "es como volver atrás en el tiempo" para "ver desde el pasado el recorrido de unos personajes contemporáneos", subrayó el productor.

En la misma línea, la actriz Lola Casamayor destacó la "dificultad" de hacer teatro a partir de unos cuentos imbuidos del más puro "espíritu de Pirandello", incidió. "Tiene toda su poesía, su misterio y su drama" con diferentes estilos. Asimismo, el actor Jorge Clavo destacó como sorprenden los "personajes mediterráneos" que a medida que avanza la función hacen que el espectador "no pare de reír".

Constituye una oportunidad para los seguidores del dramaturgo italiano que "podrán ver cosas de Pirandello que desconocen, cosas nuevas que quizá habrán leído pero no habrán visto representadas", subrayó.

Para el actor José Luis Patiño "una de las tareas más nobles del teatro" y que esta obra consigue es "hacer reflexionar sobre la naturaleza humana". Según dijo, 'Tantas voces...' adquiere una "profundidad" sin ser densa. En estos relatos, "Pirandello inaugura la primera generación donde se puede hablar de sensibilidad del hombre contemporáneo, se ha quedado sin el recurso a la divinidad, que se enfrenta a solas a su propio destino, a la muerte, al amor, al paro...", de modo que "no es un texto nada viejo", apostilló.

Por su parte, la intérprete Lara Grube comentó que lo que le atrajo del proyecto fue como "habla de realidades muy reconocibles pero con la unión de todas las piezas se respira todo el rato una sensación de estar soñando", concluyó.

Contenido patrocinado