Cultura.- La IAM dedicará el año 2009 a Ausiàs March con actividades cultuarles y ediciones literarias

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 19:09

VALENCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Institución Alfons el Magnànim (IAM) de la Diputación de Valencia ha declara el 2009 como Año Ausiàs March, coincidiendo con el 550 aniversario de la muerte del poeta, según aprobó hoy por unanimidad el Consejo de Administración del organismo.

Tal como ha avanzado la diputada provincial Mª Jesús Puchalt, la IAM organizará una serie de actividades en torno a la figura y la época del célebre poeta, que también ejerció como halconero del Rey Alfons el Magnànim.

Las celebraciones se desarrollarán en octubre próximo, "el mes de los valencianos", coincidiendo con el fallo del jurado de los Premios Literarios de la IAM. La IAM ha comenzado a perfilar la programación de actividades y ediciones de libros en memoria del ilustre poeta valenciano.

En el transcurso de la sesión, los miembros del Consejo de Administración de la IAM, también han ratificado por unanimidad, la propuesta de apoyo para el grado de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Ferrer.

La IAM ha manifestado su apoyo a las propuestas de proyecto de título de grado de la Facultad de Sociología y Ciencias Humana de la Universidad Católica, que van a ser presentadas ante el Ministerio de Educación y Ciencia durante el presente mes de noviembre, en el proceso de cambio y adaptación al nuevo Espacio Europeo de Educacion Superior.

Entre otros asuntos los miembros del Consejo de Administración han ratificado el contrato a suscribir con la editorial Nowtilus para la edición de las obras ganadoras de los Premios Alfons el Magnànim de Narrativa en castellano y, opcionalmente, de la traducción al castellano de la novela ganadora del Premio de narrativa en valencià.

Esta segunda modalidad ha sido inaugurada con la reciente publicación en castellano de la obra de Andreu Martín, Premi València 2007 de Narrativa en valencià, 'De todo corazón'.

Se trata de una novela negra experimental y arriesgada en la forma, tal como definía su propio autor. El asesinato de un famoso periodista del corazón en horas bajas es el desencadenante de la acción vertiginosa de De tot cor. La repercusión del hecho generará un juicio mediático paralelo a una investigación policial en la que se acumularán los sospechosos, recordaron.