Cultura.- La IAM edita un estudio sobre Antonio Cortina, pintor admirado por Sorolla y Manaut

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 11:35

VALENCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Institució Alfons el Magnànim (IAM) de la Diputación de Valencia ha publicado un nuevo título en la colección 'Formes Plàstiques', 'El profesor que trajo las gallinas a la escuela. Antonio Cortina Farinós (1841-1890)', de las autoras Carmen Pinedo y Elvira Mas.

Antonio Cortina es, según contó Joaquín Sorolla a José Manaut, "el artista más completo que hemos tenido; él fue y ningún otro quien trajo las gallinas en la Escuela Valenciana". Tal como explican las autoras de la monografía dedicada a Cortina, estas gallinas hacían referencia a que, "sin duda, la naturalidad, el aire fresco, la espontaneidad de Cortina y de su arte, algo demasiado difícil de digerir por los delicados estómagos del idealismo".

'El profesor que trajo las gallinas a la escuela. Antonio Cortina Farinós (1841-1890)' ofrece un retrato del polifacético Cortina atendiendo a sus diversas facetas como pintor religioso, artista festivo, artista sociable miembro de El Gabinete Azul, y maestro en la Escuela de Bellas Artes.

En el capítulo dedicado al Cortina "maestro", Carmen Pinedo y Elvira Mas, ceden la palabra a Sorolla y a Manaut "para que nos hablasen del pintor". En La Correspondencia de Valencia, el 30 de abril de 1917 ambos pintores lamentaban que un artista como Cortina "que poseía el genio de un Miguel Angel" se dedicase "a enseñar a los niños dibujo lineal".

"¡Qué soberano director para una Escuela de Bellas Artes! Por desgracia no fue así, porque Cortina, en el orden oficial, no pasó de ayudante de una clase de Geometría elemental (...) Golpes tan errados como éste que acabáis de oir truncan y aniquilan los fines de las enseñanzas", exclamaba Sorolla.

Las autoras del estudio confiesan en la introducción que "José Manaut, como Luis Morote , Enrique Blay, Emilio Sala, Joaquín Sorolla y otros amigos de Cortina, ha contribuido en gran medida, con sus informaciones, la redacción de este texto".

Añaden que Antonio Cortina "se cruzó en nuestro camino inadvertidamente, mediante ese cúmulo de falsas casualidades que tan bien conoce el investigador", comentan Pinedo y Mas y aseguran que tal vez este proyecto "no hubiese adoptado la forma de libro, de no haber mediado el consejo de Daniel Benito Goerlich. Fue él quien nos impulsó a escribir el presente texto.

Carmen Pinedo Herrero es doctora en Historia del Arte y profesora de Patrimonio Cultural. Ha publicado los libros 'La ventana mágica: la escenografía teatral en Valencia durante la primera mitad del Ochocientos' (2001); 'La enseñanza de las bellas artes en Valencia y su repercusión social' (2003), en colaboración con E. Mas y A. Mocholí) y 'El viaje de ilusión: un camino hacia el cine. Espectáculos en Valencia durante la primera mitad del siglo XIX' (2004). Ha participado además como comisaria en diversas exposiciones.

Por su parte, Elvira Mas Zurita es licenciada en Ciencias Químicas e investigadora del arte y la prensa valencianos de los siglos XIX y XX. Ha publicado el libro 'La enseñanza de las Bellas Artes en Valencia y su repercusión social' (2003), así como artículos en diversas revistas especializadas y en diarios, ha escrito varias entradas para el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia.