VALENCIA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Institució Alfons el Magnànim (IAM) de la Diputación de Valencia ha publicado, en la colección 'Pensament i Societat', la primera traducción completa al castellano del clásico de estética del filósofo japonés Kuki Shuzo 'La estructura del Iki' (1930) y del ensayo complementario 'Sobre el furyu (1937-1941)'. La edición y traducción de ambas obras es de Alfonso J. Falero, informaron hoy fuentes de la corporación provincial.
Ambos textos ofrecen una aproximación al pensamiento hermenéutico del esteta y filósofo Kuki Shuzo (1888-1941), heredero de una doble tradición. Por parte japonesa, de la estética asianista de Okakura Kazuko, su mentor y principal artífice del proyecto de crear una estética cultural japonesa. Por parte europea, de la hermenéutica del Heidegger de Ser y tiempo y de Bergson, de los que fue discípulo y amigo durante su larga estancia de estudio en Europa.
Su obra principal, 'La estructura del iki', testimonio de ambas deudas, ha sido traducida al inglés, alemán, francés e italiano, y ahora, por primera vez, al castellano.
La categoría estética de iki, sólo traducible a idiomas europeos por aproximación analógica a términos como 'chic' o 'dandysm', expresa una aspiración estética del pueblo japonés y nos aclara su concepción de la belleza. Frente a la categoría moderna de 'iki', el análisis de la categoría tradicional de 'furyu' (gracia) tiene un evidente valor contrastivo.
En la colección 'Pensament i Societat', dirigida por Rosa Mª Rodríguez Magda, la IAM también ha editado un ensayo de Isabel Sancho García sobre la obra filosófica de Hannah Arendt, 'La búsqueda de la condición humana'.
En los 30 años transcurridos desde la muerte de Arendt se ha prestado atención predominantemente a su filosofía política.
El estudio de Isabel Sancho, publicado por la IAM, analiza los presupuestos que subyacen a esa filosofía política ofreciendo respuesta a tres preguntas esenciales que quedan reflejadas en el título, La búsqueda de la condición humana: hombre, historia y ética.
Las preguntas esenciales son qué es el hombre -según las condiciones que le impone la vida humana recibida-; qué es la Historia -ese espacio para la rememoración que se interpreta por acontecimientos imprevistos e incorpora las historias personales- y por último, busca en el ámbito moral la ineludible atención a nuestra conciencia personal en lo que hacemos, así como a los Juicios sobre lo que pasa "en un mundo que es propiedad común de todos los hombres y del que somos responsables en tanto le debemos cuidado", dice Isabel Sancho.
Isabel Sancho García, valenciana, es licenciada en Ciencias Químicas, doctora en Filosofía Pura y catedrática de Filosofía de Enseñanza Media. Ha impartido clases y dirigido la Universidad de Verano El Zambuch (Pedralba, Valencia) desde 1975 a 2000.