VALENCIA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Iglesia de San Agustín Obispo de Alfara de Algímia ha finalizado las obras de reconstrucción y restauración que "necesitaba tanto desde el punto de vista arquitectónico como de bienes inmuebles artísticos", según informó hoy la Diputación de Valencia que subvencionó con 66.000 euros parte de las obras, a través del 'Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico'.
De los 66.000 euros, que la Diputación concedió durante los últimos tres años para la reconstrucción de esta iglesia, en 2003 se dieron 12.000 para la restauración de la capilla de comunión y un año más tarde, 30.000 euros fueron para la restauración de la fachada del edificio.
Hacía prácticamente un siglo que este edificio no se había pintado, ni saneado ningún altar, por lo que "necesitaba una restauración urgente", aseguraron desde la Diputación y añadieron que "la humedad y falta de saneamiento hicieron que se precipitara el salitre en las paredes y en los frescos pictóricos, que no sólo han perdido calidad sino que algunos han desaparecido disueltos por tantos años en contacto con la humedad", lamentaron.
La Iglesia de San Agustín Obispo de Alfara de Algímia ha estado en obras durante varios años y ha conseguido la mejora de su estado, "pero aún le quedan algunos elementos por restaurar".
Todas las ayudas que le ha concedido Corporación Provincial están incluidas en el 'Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico', en el que ya ha invertido 15 millones de euros para la restauración de 611 edificios entre 2000 y 2005. Al respecto señaló que "se trata de edificios de acceso público con valor histórico, artístico o etnográfico, como por ejemplo antiguos hornos, molinos, palacios, fuentes o iglesias" y que tienen "especial importancia para los municipios valencianos".
En 2006, este Plan está permitiendo a varios municipios la comarca de Camp de Morvedre "mejorar" el estado de nueve edificios, gracias a una subvención de 170.000 euros, concluyeron.