Cultura.- La II Semana de la Moda de Valencia abre la pasarela con "arriesgadas" propuestas de jóvenes diseñadores

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 17:09

Los autores valencianos instan a la industria de la moda a "apostar" por sus productos "innovadores" y sacarlos al mercado

VALENCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La II Semana de la Moda de Valencia arrancó hoy con el desfile 'Modakaos', en el que 30 jóvenes estudiantes de diseño mostraron propuestas "arriesgadas" e "innovadoras", según coincidieron en señalar diseñadores como el vicepresidente de la Asociación del Pret-à-Porter de la Comunitat Valenciana (PIV), Alex Vidal, o el creador Alejandro Sáez de la Torre.

A la inauguración del certamen, que se celebrará hasta el 2 de febrero, en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, asistieron el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el diseñador Francis Montesinos, entre otros.

Vidal calificó la Semana de la Moda de "indispensable" para cualquier diseñador de la Comunitat o de fuera porque "la única fórmula que tiene para expresar lo que siente y su trabajo es arriba de una pasarela", aseveró.

Aseguró estar "muy agradablemente sorprendido" porque, a su juicio, "por primera vez se nota que han trabajado, que hay fondo de diseño, que se lo han tomado en serio" y consideró que no se había equivocado al "apostar por la juventud, porque han arriesgado y ha valido la pena", apostilló.

En este sentido añadió que "el diseño valenciano tiene mucha materia gris y mucho esfuerzo, no tiene nada que envidiar al de países como Francia o Italia" pero le "faltaría que hubiera detrás un equipo de fabricación de industriales dispuestos a hacer nuestro producto y a lanzarlo al mercado. El diseño no puede quedarse sólo en la pasarela, tiene algo más que decir, que es industria", insistió

Sáez de la Torre también vio "propuestas arriesgadas pero bastante coherentes, con mucho acabado y mucha idea". Lo "más interesante" para este creador es ver cómo los jóvenes diseñadores "se lanzan a investigar, incluso con volúmenes que ya existen, les dan la vuelta", matizó. Comentó que no haber encontrado "nada en común" en los trajes, cosa que le "gusta" porque "significa que hay más personalidades", apuntó.

En este sentido, se mostró "muy contento" porque "hay futuro", auguró, aunque, a su parecer, "debería haber mayor atrevimiento" por parte del mundo industrial, que también "debería arriesgarse a coger diseñadores, que los tiene muy buenos en Valencia, y lanzarlos al mercado comercial", incidió.

Para Sáez de la Torre "las nuevas generaciones parece que están más por el diseño pero cuesta mucho en España convencer del valor añadido". Aunque, según dijo, "estamos en un momento en que, como los precios ya vienen de otras partes del mundo, hay que apostar por la calidad y el valor añadido de las prendas. Estamos en ese momento de ebullición que puede llegar a un buen resultado", manifestó.

INVERSION

Este certamen cuenta con el apoyo de la Generalitat que ha destinado para esta edición 640.000 euros, lo que representa un incremento de un 60 por ciento respecto al año anterior, aunque, según señaló el conseller de Industria "no descansará" hasta llegar al millón de euros de inversión. Nieto habló del evento "como si de una feria del buen gusto y del diseño se tratara, con compradores, en fase imparable de internacionalización".

Por su parte, Rita Barberá expresó su intención de que esta pasarela vaya "más allá" y así "unir el apoyo al diseño con la industria, potenciar tanto el conocimiento de la creación de los jóvenes diseñadores valencianos como su posterior conexión con el mundo del comercio, la venta y la industria". Para ello, consideró que la Ciudad de las Artes y las Ciencias "es el mejor escenario que tiene España".

Resaltó que este certamen quiere "primar el apoyo a los jóvenes creadores, que están finalizando su formación y comenzando su experiencia profesional, para impulsar su creatividad y ayudarles meterse en el mundo de la industria y el comercio de la moda", recalcó la alcaldesa.

Además, destacó que este encuentro no se ciñe sólo a la ropa sino que "está abierto a todo el conjunto de sectores que tienen que ver con el mundo de la moda, como son la peluquería, la zapatería, la joyería o el maquillaje, que unidos, producen las tendencias de moda en su conjunto".

Sáez de la Torre aseguró que "se ha trabajado en los últimos años para asentar este certamen donde demostrar que el diseño valenciano existe, con muchos estilos y creatividad para todos los gustos".

Una de las jóvenes que participó hoy en 'Modakaos', Noemí Ponsoda, que realiza vestidos con materiales reciclados, indicó a Europa Press que pese a ver el mundo de la moda "difícil", se muestra optimista para irse "abriendo camino poco a poco", al tiempo que afirmó que participar en iniciativas como esta "motiva" y "hace que los jóvenes tengan más futuro".