Cultura.- El Inquiet centrará su III edición en el papel de las mujer en el cine con un homenaje a Rosa María Sardá

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 16:35

VALENCIA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición del Festival de Cinema en Valencià Inquiet rendirá tributo a las mujeres y a su papel en el mundo del séptimo arte con un ciclo homenaje a Rosa María Sardá, actriz que recogerá el premio dedicado al trabajo de las mujeres en el mundo del cine.

Así lo indicó hoy el director del certamen, Francesc Felip, durante la rueda de prensa de presentación del festival, en la que estuvo acompañado por el representante de Escola Valenciana Josep Vicente García, el concejal de cultura del Ayuntamiento de Picassent, Artur Hernández, el miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) Josep Lluís Doménech, la vicerrectora de servicios de Organización de Servicios y PAS de la UVEG, Enriqueta Vercher, y el director del Servicio de Políticas Lingüísticas de esta universidad, Josep Vicent Boira.

El director del festival remarcó que esta edición pretende ser un homenaje a las mujeres por su "papel clave, especialmente en el mundo del cine" y porque aunque "ahora pueden acceder a todas los aspectos de la vida, no siempre ha sido así". Por este motivo, el logo del festival se presenta en un color fucsia, que pretende "representar al mundo femenino".

Así, el tributo se centra en la figura de la actriz Rosa María Sardá que recibirá el premio dedicado al trabajo de las mujeres en el mundo del cine. Asimismo, se proyectarán los filmes 'Actrius', 'Anita no perd el tren' y 'La rambla de les floristes' protagonizadas por Sardá.

Además, el IVAM acogerá el ciclo de mujeres de cine que incluirá 'Un negre amb un saxo', de Francesc Bellmunt; 'Boom Boom', de Rosa Vergés; 'El domini del sentits' de Judith Collel, Isabel Gardela, Nuria Olivé-Bellés, Teresa de Pelegrí y Maria Ripoll y 'Sévigné' de Marta Balletbò-Coll.

Además de este homenaje, la principal novedad de esta edición es el cambio de fechas, ya que este año se celebrará del 22 de noviembre al 1 de diciembre. Con esto se pretende "potenciar y crear un espacio propio dentro del mundo cinematográfico de la ciudad de Valencia y su área metropolitan con el objetivo de continuar creciendo en la proyección del cine en nuestra lengua", destacó Felip.

"NORMALIZAR EL VALENCIANO".

Del mismo modo, Hernández consideró que el Inquiet se ha consolidado como un "referente" que contribuye a "normalizar el valenciano en la sociedad en el ámbito cinematográfico". El concejal de Cultura recordó que, "cada vez más se conoce a Picassent por la celebración de este festival que va cogiendo cuerpo y fuerza". Al respecto, el director del Inquiet subrayó que se trata de un evento "atrevido y consolidado"

Por su parte, Josep Lluís Domenech explicó que los protagonistas del festival son "el cine y la lengua propia de los valencianos" porque el audiovisual en este idioma "tiene el futuro que la sociedad y las instituciones quieran". Mientras, Boira remarcó "el compromiso de la Universitat de València con el cine valenciano de calidad" así como con otros aspectos de la cultura, como la música en esta lengua, que se ha incorporado también al Inquiet.

Interrogado por el origen geográfico de las obras que participan, Felip explicó que el Inquiet nace con un planteamiento que "supera el conflicto lingüístico" puesto que "nunca se tiene en cuenta de donde vienen sus películas sino la calidad de las mismas". Sin embargo, indicó que gran parte de las coproducciones son valencianas o catalanas.

En total el festival presenta 150 obras, de las que 17 pertenecen a la sección universitaria. Esta cifra multiplica por dos la participación en del año anterior, según Felip. Los títulos que compiten por el título de mejor largometraje en valenciano son 'La vida abismal', de Ventura Pons; 'Ficció', de Cesc Gay; 'Pactar amb el gat', de Joan Marimon; Després de la Pluja, de Agustí Villaronga; 'El Pallasso i el Führer, de Eduard Cortés; 'La torre de Babel' de Giovanna Ribes; 'Cartes de Sorolla', de José Antonio Escrivà y 'El Coronel Macià, de Josep M. Forn.

El festival se completa con una sección de documentales, el apartado 'Inquieta' dedicado a los más pequeños con la participación de las escuelas valencianas, la sección de cortometrajes, la de la Universidad, y la sección 'Free', con las obras audiovisuales más atrevidas que se proyectarán en un original escenario, la piscina cubierta de Picassent.

Contenido patrocinado