Cultura.- Una instalación arquitectónica y una obra de danza-teatro sobre la memoria histórica abren el V Festival VEO

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 13 febrero 2007 16:11

VALENCIA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una instalación arquitectónica "alucinante" de la compañía inglesa Architects of Air y el espectáculo 'La canción de Margarita', una obra de danza-teatro en la que la compañía catalana Senza Tempo intenta recuperar la memoria histórica abrirán mañana la V edición del Festival València Escena Oberta (VEO), que inundará Valencia de propuestas teatrales "arriesgadas y vanguardistas" hasta el próximo 25 de febrero, según informaron hoy os responsables de la iniciativa. El certamen, organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia y que cuenta en esta ocasión con la dirección de Mariví Martín, regresará un año más "infestado por un virus revulsivo, una patología cuyo principal síntoma es una programación pensada para inconformistas que huyen de los espacios convencionales y persiguen experiencias artísticas efervescentes", aseguraron las mismas fuentes.

Para inaugurar la programación, que incluirá una veintena de producciones, se estrenará a las 20:30 horas en el Teatre El Musical del Cabanyal-Canyamelar el montaje 'La canción de Margarita', una obra de la compañía barcelonesa de danza-teatro Senza Tempo. Se trata de "un ejercicio de equilibrismo sobre la memoria y los recuerdos, elaborado con el lenguaje contemporáneo del teatro danza y que tiene por centro a la mujer y, más concretamente, a la mujer en la historia de nuestro país", explicaron.

Senza Tempo, compañía de Barcelona que dirigen Inés Boza y Carlos Mallol, tiene una fructífera trayectoria desde sus inicios a principios de los años 90. Artífices de uno de los lenguajes más poéticos e innovadores de la actual escena coreográfica, trabajan en la frontera del teatro y de la danza buscando un lenguaje escénico que provoque al público desde las emociones, que lo traslade al mundo de su imaginario personal.

Los responsables de la compañía manifestaron que "tejemos los movimientos con la lógica de la poesía, escuchando el tiempo interno, cuidando el ritmo global de la pieza, el juego con la sorpresa, lo imprevisible, el contrapunto, y alimentando un humor sutil, provocador de desconcierto".

Por su parte, en la propuesta 'Levitty II', instalada en el Tramo 9 del río Turia, los Architects of Air construyen y exhiben las luminarias diseñadas por Alan Parkinson, instalaciones monumentales de vinilo traslúcido formadas por túneles y laberintos en cuyo interior los visitantes tienen una total movilidad.

'Levity II' está inspirada en la belleza de la geometría y en la arquitectura tradicional islámica, y su superficie ha sido modulada para formar cúpulas en un espacio de más de 800 metros cuadrados. Desde 1992, Architects of Air han recibido más de un millón de visitantes y han visitado 34 países de los cinco continentes.

Contenido patrocinado