VALENCIA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor) ha recuperado cuatro lienzos pertenecientes a la galería de monarcas españoles de la Universitat de València-Estudi General (UVEG) --tres de ellos obras anónimas datadas en el siglo XVII y un cuadro firmado por Antonio Gómez Cros del XIX-- que ofrecen grandiosos retratos de los reyes Carlos I, Felipe II, Felipe III e Isabel II. Un equipo de más de una decena de especialistas ha dedicado nueve meses de trabajo a esta intervención, que es fruto del convenio suscrito entre la Universitat y el Ivacor, según destacó hoy en rueda de prensa la directora de este organismo, Carmen Pérez.
Este acuerdo de colaboración --el primero que firmó por el Ivacor-- prevé llevar a cabo en los próximos años una serie de actuaciones que pongan en valor el "amplio patrimonio mueble reunido por la Universitat de València a lo largo de sus más de cinco siglos de historia y que esta institución sola no siempre puede conservar en las mejores condiciones", explicó, por su parte, el vicerrector de Cultura de la entidad académica, Rafael Gil.
Así, en estos momentos se está llevando a cabo una selección del patrimonio sobre papel, especialmente del siglo XVIII, para restaurar los volúmenes en peor estado. Parte de estas actuaciones se realizarán en la sede del Institut pero también en el taller de restauración de papel la Universitat de València con equipos mixtos integrados por técnicos de la UVEG y del instituto con el fin de "formar una ósmosis y unificar criterios", manifestó Pérez.
Esta misma política de enviar a trabajadores del Ivacor a colaborar con otras instituciones se seguirá en los proyectos conjuntos que este instituto tiene previsto iniciar junto al Colegio Mayor de la Seda --por medio de un convenio que se firmará la semana que viene--, el Colegio del Patriarca de Valencia, el Colegio Español Gil Albornoz de Bolonia, el Consejo Insular de Ibiza, el Ayuntamiento de Crevillent --para restaurar las obras de Benlliure que se instalarán en un nuevo museo-- y las tres diputaciones provinciales, entre otros.
En la primera actuación llevada a cabo con la Universitat se ha recuperado todo el "esplendor" de cuatro obras sobre reyes españoles que constituyen una importante muestra del llamado retrato de corte. Precisamente, los retratos de monarcas españoles son una de las series más interesantes de la pinacoteca universitaria, especialmente los de la Casa Austria, con Carlos I, Felipe II y Felipe III, todos de pintor desconocido y datados en el XVII.
PROCESO DE RESTAURACION
Estos tres lienzos se encontraban en un estado de conservación similar y su restauración ha comprendido una limpieza en dos fases para eliminar los múltiples repintes y el barniz oxidado; la reconstrucción de la capa de preparación y diversos tratamientos para asegurar los soportes, concretó el supervisor técnico de la intervención, Juan Almirante.
Por su parte, en el lienzo de Isabel II, pintado a mediados del XIX por Gómez Cros (1808-1863) y que presenta la particularidad de ser uno de los primeros realizados a partir de una fotografía, ha sido necesario actuar sobre el soporte, que se encontraba destensado y con deformaciones. Además, la capa pictórica presentaba pérdidas y repintes, así como un exceso de limpieza fruto de restauraciones anteriores, por lo que se ha completado una labor de reintegración cromática. Finalmente, se han tratado los marcos de madera dorada, que han sido limpiados, desinfectados y reconstruidos volumétrica y cromáticamente.
El Institut de Restauració y la Universitat de València ha financiado al 50 por ciento esta actuación que pretende contribuir a poner en valor un patrimonio "que es de todos los valencianos", subrayó Rafael Gil, que comentó que "cuando haya un volumen suficiente de obras restauradas" se estudiará organizar una exposición para exhibirlas al público.