VALENCIA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Gandia (Valencia) ha entregado este viernes los dos galardones de los Premios Literarios Gandia 2010 en un acto celebrado en el Salón de Coronas del Palacio Ducal. Las ganadoras son la escritora y periodista Isabel-Clara Simó, quien ha obtenido el XXXII Premio Joanot Martorell de Narrativa por su libro 'Amor Meva', y la poeta y traductora de francés Anna Montero, que ha recibido el XLVIII Premio Ausiàs March de Poesía por su libro 'Teranyines'.
En la modalidad de Narrativa se han presentado un total de 12 originales. No obstante, el jurado ha insistido en que la novela de Simó "destacaba mucho por encima de las otras", por tanto "nos dedicamos a analizar a fondo la novela", ha indicado una de las miembros del jurado, Pilar Beltrán. Asimismo, ha explicado que "estamos muy contentos de que haya ganado este premio una autora muy consagrada".
Por su parte, Isabel-Clara Simó ha manifestado que está "muy contenta" de "ganar un premio que se llama Joanot Martorell" y ha confesado que está "muy orgullosa" de si misma por "haber sido capaz de callar durante tanto tiempo que me iban a dar el premio".
La autora ha explicado que el título original de su novela era 'La meua mare i jo', pero finalmente se escogió el otro título. "Mare Meva es un juego de palabras" que resulta más apropiado porque "el otro título sólo reflejaba una de las historias que recojo en la novela", ha indicado.
Según Simó, el libro cuenta las distintas relaciones entre madres e hijas. El intento del libro es "describir conflictos, amores desbordados" y, al mismo tiempo, "hablar de la marginalidad tanto de la mujer como de los judíos". La historia comienza "a finales del siglo XIX y principios del siglo XX y acaba en la actualidad más rotunda".
Simó ha manifestado que "es una novela de mujeres conflictivas que sufren y hacen sufrir" en la que "he utilizado la ironía y el sentido del humor". Además, "va dirigida a todos los públicos, hombre y mujeres", ha declarado.
En la modalidad de Poesía han optado al premio 29 originales. La miembro del jurado Mª José Escrivà ha agradecido a la ganadora, Anna Montero, que se haya presentado puesto que es "una mujer muy discreta".
'Teranyines' es su séptima publicación. Un libro que ha resaltado que "nos dejó al jurado sorprendidos". Escrivà ha comentado que "es un libro de contención y sugerencia" cuyos poemas "ponen la piel de gallina".
La autora ha manifestado que está "muy impresionada de compartir mesa y premio con Clara Simó". Montero ha indicado que está "contenta especialmente" de ver publicado su libro puesto que éste supone "un punto de inflexión con respecto a lo que he escrito hasta ahora".
Esto se debe a que a la hora de escribirlo "he seguido un esquema". En la primera parte ha combinado "poemas y mitos". Se trata de "mitos clásicos" como Medea o Ulises, "que me han llegado en la situación moderna".
La parte intermedia del libro "se parece más a lo que he escrito ya" pero la tercera "cambio formalmente" y "la manera de hacer poesía". Montero se ha referido a que "antes trabajaba mucho sobre el papel cada poema" y esta vez "los he pasado al papel cuando ya los tenía muy trabajados mentalmente".
La poeta ha explicado que "uno de los últimos poemas que cierra el libro es otra especie de obsesión que he tenido durante mucho tiempo". Se trata de una especie de diálogo "entre Miguel Labordeta y yo".
En cuanto al título del libro, Montero ha indicado que "es el título de uno de los poemas amorosos" de la segunda parte del libro en la que hay "mucho diálogo con mi compañero" con quien paso mucho tiempo "en las estaciones de tren" porque "nos gusta mucho viajar". Este poema es, en definitiva, "una declaración de amor" hacia su compañero "después de 30 años de convivencia".