Cultura.- La IV edición de Inquiet premia 'Violetes' de Rafa Montesinos al mejor largometraje

Actualizado 29/11/2008 19:33:24 CET

VALENCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Cinema en Valencià Inquiet concluyó anoche su IV edición otorgando el premio al mejor largometraje al director valenciano Rafa Montesinos por 'Violetes'. Una película que trata el tema de la violencia de género y el sufrimiento de los hijos de la pareja que protagoniza esta cinta, según indicaron hoy en un comunicado fuentes de la organización.

Además, dentro de la sección oficial, esta IV edición de Inquiet premió el documental 'Nedar' de Carla Subirana y el cortometraje 'Silenci' de Sergi Rubió. De este modo, el premio recayó en el documental 'Nedar' basado en la enfermedad del Alzheimer y la recuperación de la memoria histórica de las víctimas de la Guerra Civil Española y el Franquismo.

Por su parte, el cortometraje de Sergi Rubió, 'Silenci', relata la historia de una mujer sometida a su propia vida que intenta encontrar un espacio de autonomía dentro de su relación sentimental.

La gala celebrada la pasada noche en la Casa de la Cultura de Picassent (Valencia), conmemoró con el premio honorífico por su trayectoria profesional en la historia del cine valenciano y su tarea de desarrollo, al director Joan Monleón. Así, el objetivo del Inquiet ha sido reconocer la trayectoria de uno de los máximos exponentes de la cultura valenciana del siglo XX, y que además, jugó un papel determinante en la consolidación y desarrollo del cine en valenciano durante los difíciles años de la transición.

El premio fue entregado por el presidente de La Fàbrica de la Llum, Robert Escudero y lo recogió el propio Monleón quien "se mostró muy emocionado por el homenaje" que la IV edición de Inquiet le concedía.

El acto estuvo dirigido y escrito por el dramaturgo valenciano Jaume Policarpo de Bambalina Teatre y presentada por la actriz y cantante alicantina, Gloria Sirvent. También, esta gala estuvo presidida por las autoridades locales de Picassent encabezadas por la alcaldesa del municipio, Conxa Garcia, y el regidor de Cultura, Juventud y Promoción Lingüística en el Ayuntamiento de Picassent, Artur Hernández.

Por otro lado, los ganadores de la sección Inquieta divididos en dos secciones, Institut y Escola, mostraron "un año más su osadía" por presentar las obras cinematográficas realizadas desde que se inicia la etapa estudiantil. Desde la organización aseguraron que estos premios "quieren premiar la tarea realizada por los alumnos y los profesores".

Así, la sección Institut premió 'Fotuts' una obra del IES Sanchis Guarner en la localidad valenciana de Silla. Por otro lado, el premio de la sección Escola recayó a 'Cuca Power', del colegio Cristòfor Colom de Benetússer (Valencia). Además, en la sección A Corre-Cuita, los ganadores fueron Guillermo Roqués y Rosa Izquierdo con su producción 'Disculpa'.

TRAMO VÍA FERROCARRIL

Todos los premiados recibirán de esta IV edición Inquiet, un tramo de vía de ferrocarril, que ha sido trabajado por el diseñador de Escola Valenciana y de la Fundación Sambori, Cèsar Amiguet, y por la escultora holandesa y residente en Paterna (Valencia), Helma Vanrens. La pieza ha sido pulida y lacada, además de inscribirse a láser el logotipo del Festival Inquiet 2008.

El motivo de este trofeo no es otro que la relación que existe entre el cine y el ferrocarril ya que va más allá de aquel primer noviazgo de los hermanos Lumière con la cámara. Por este motivo, este trofeo quiere significar, entre otros interpretaciones, "una vía de comunicación, una ligadura física y consistente entre los premiados y el festival".

Así, el diseño de la pieza huye del carácter meramente ornamental y se acerca más al objeto de arte encontrado, que incorpora además, el concepto de reciclaje y aprovechamiento de los recursos.