Cultura.- La IV Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos comienza en Alicante el próximo 15 de octubre

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 21:16

ALICANTE, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La IV Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos arrancará en Alicante el próximo 15 de octubre para después trasladarse a Alcoi (Alicante), Madrid, México, Guatemala, Argentina y Ecuador, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la organización.

De este modo, la cuarta edición de la Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos permanecerá en Alicante desde el próximo 15 de octubre hasta el 26 del mismo mes, para posteriormente viajar a diferentes ciudades de España y países latinoamericanos.

Las sedes alicantinas donde se proyectarán las películas y se desarrollarán las mesas de debate posteriores serán el Teatro Arniches, del 15 al 19 de octubre, y la Seu Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante (UA), del 22 al 26. Las localidades alicantinas de Sant Joan, El Campello y Mutxamel, que en anteriores ediciones han sido sede, están pendientes de confirmar su adscripción debido a las recientes elecciones.

Como novedad este año, la Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos estará presente en la UA como curso de libre configuración, que constará de cinco sesiones matutinas de tres horas cada una. Así, cada jornada constará de una proyección de una hora de obras audiovisuales y después profesores impartirán una clase magistral sobre la temática tratada dando paso a un coloquio entre los asistentes. Los cursos se desarrollarán del 22 al 26 de octubre.

Por otra parte, la muestra se desarrollará también en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elx que en estos momentos está pendiente de confirmar las fechas y los lugares de proyección.

Respecto a la celebración de la muestra en otros países y ciudades de España, su director, José Luis Navarro, señaló que "este año ha supuesto la internacionalización definitiva". Asimismo, indicó que "ha suscitado mucho interés entre organismos públicos y varias ONG de diversos países y ciudades españolas, con quienes ya se ha firmado acuerdos para organizarlo".

Así, las organizaciones con las que Actes trabaja en la puesta en marcha de la Muestra son el Club d'Amics Unesco d'Alcoi, Centro Cultural Conde Duque de Madrid, Fundación Metrópoli de Guatemala, y la Asociación Fortalecer de Mendoza (Argentina).

La muestra, que en estos momentos se encuentra en fase de programación, ha recibido ya cerca de 200 obras audiovisuales de 22 países del mundo que se están visionando. En este sentido, José Luis Navarro explicó que "este año hemos contado con la ayuda de una veintena de profesionales de diferentes ámbitos para el visionado de las películas".

La edición 2007 de la Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos persigue "los objetivos de crear un foro de debate para despertar el sentido crítico de la población y llevarla a la reflexión respecto a la vulneración de los derechos humanos en el mundo". El cine es elegido como "la vía de expresión más directa, eficaz y popular para reflejar situaciones de ilegalidad e injusticia en la sociedad", según señalaron las mismas fuentes.