Cultura.- El Ivac y la Ciudad de la Luz arropan al Cluster Audiovisual Valenciano en el Festival de San Sebastián

Actualizado: domingo, 20 septiembre 2009 20:54

ALICANTE, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía, Eusebio Monzó, y la directora de La Ciudad de la Luz, Elsa Martínez, acompañaron ayer al Cluster Audiovisual Valenciano (CAV) durante su presentación a nivel nacional en el marco del LVII Festival de Cine de San Sebastián.

El acto, un 'happy hour' que se celebró en el Club de prensa del Kursaal contó con la presencia como invitados de profesionales, productoras, distribuidoras de ámbito nacional e internacional, entidades e instituciones relacionadas con el sector audiovisual, según informó la Generalitat en un comunicado.

Durante el acto, se presentó la primera Guía del CAV, en la que figuran los servicios profesionales de las 52 empresas que lo integran, compuestas por productores, distribuidores, exhibidores y empresas de servicio. Para la edición del Festival, el CAV también editó un periódico con versión en castellano e inglés, con los principales proyectos de las productoras valencianas.

Bajo la marca Cluster Audiovisual Valenciano, las empresas que lo integran están impulsando la participación conjunta en Mercados y Festivales internacionales, como en la presente edición en San Sebastián y próximamente en el Mipcom en Cannes, con el apoyo del Instituto de la pequeña y Mediana Industria (Impiva).

En el acto de presentación intervinieron además del director general del Instituto Valenciano del Audiovisual, Eusebió Monzó, y la directora general de la Ciudad de la Luz, el presidente del CAV, el productor Kiko Martínez.

La presencia del audiovisual valenciano en el Festival de San Sebastián se inició el pasado viernes cuando el director general del Ivac, Eusebio Monzó, dio a conocer el nuevo sistema de incentivos al audiovisual ante un centenar de profesionales nacionales e internacionales.

En el transcurso de ese acto, Monzó incidió en la idea de que desde la Generalitat "vamos a seguir potenciando los incentivos a la producción y a los rodajes que se realicen en la Comunitat Valenciana, sin diferenciar si son pequeños, medianos o grandes".

En este sentido, destacó que se establecía "un incentivo mayor a aquellas productoras que certifiquen un mayor compromiso con la Comunitat Valenciana". Monzó afirmó q ue subirán el apoyo "del 16 por ciento al 20 por ciento, si el gasto anual supera los 12 millones de euros". El director del Ivac recordó que "este tipo de ayudas son compatibles con las que ofrece el Gobierno central a través del Icaa y cuentan con el beneplácito de la Comisión de la Competencia de la Unión Europea.

Con estas medidas la Generalitat apuesta por impulsar un sector que considera estratégico y de futuro. Así Monzó destacó a los productores su importancia en el crecimiento cultural y en el tejido industrial, a lo que añadió que "vosotros nos dais mucho más de lo que os damos. Por cada euro que se invierte en el audiovisual revierten diez a la sociedad", aseveró.