Cultura.- El IVAC presenta el último número de la revista 'Archivos de la Filmoteca' en la Casa de América de Madrid

Actualizado: domingo, 14 septiembre 2008 20:32

VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El IVAC-La Filmoteca presentará el próximo martes el último número de la revista 'Archivos de la Filmoteca' en la Casa de América de Madrid. Las características específicas de la cinematografía cubana son abordadas desde diversos aspectos en el volumen 59 de la revista editada por el Instituto Valenciano de Cinematografía, informó la Generalitat en un comunicado.

Los autores de los textos del nuevo volumen, coordinado por Nancy Berthier, proceden de Cuba, Estados Unidos, Gran Bretaña, España y Francia. Esta variedad geográfica que también es generacional se refleja a la hora de abordar los aspectos temáticos: desde la teoría, abordado por Julie Amiot y Carlos Campa; desde el documental, en textos de María Luisa Ortega, Dean Luis Reyes y la propia Nancy Berthier; desde la historia, por Michael Canan y Santiago Juan Navarro; desde los márgenes, por Desirée Días y Juan Antonio García Borrero, y hacia el futuro, abordado por Ann Marie Stock.

Berthie destacó que "desde los orígenes, la reorganización de la cinematografía cubana llevada a cabo a partir de la creación del Icaic, se presentó como un auténtico desafío ya que se apoyaba en una concepción del cine fundamentada en dos polos --arte/propaganda-- que podían ser antitéticos o por lo menos difíciles de conciliar y equilibrar".

Asimismo, resaltó que "no se negaba tampoco la dimensión industrial del cine". "Arte, industria, política, estos fueron los tres polos en torno a los cuales se desarrolló el cine cubano: crear una infraestructura industrial sin ceder a los imperativos de rentabilidad comercial tradicionales del capitalismo, alentar una creatividad de tipo vanguardista, pero tratando de conformarla a la nueva realidad política, tales eran los retos iniciales del Icaic para promover otra concepción del cine", manifestó.

A partir de ahí, "la historia del cine cubano desde 1959 hasta hoy en día ha oscilado entre estos tres polos y esa peculiaridad dinámica lo ha configurado como un conjunto harto original en la historia del cine", subrayó Berthier.

Nancy Berthier es catedrática de imagen en el departamento de estudios hispánicos e iberoamericanos de la Universidad de Paris-Est (Marne-la-Vallée, Francia). También es directora del equipo de investigación EMHIS (Escrituras del Mundo Hispánico), dependiente de la misma universidad, y autora de numerosas publicaciones especializadas en cine hispánico, con especial énfasis en las relaciones entre cine e historia.