Actualizado 08/08/2007 19:12 CET

Cultura.- El Ivacor recupera dos esculturas de Salzillo pertenecientes a un paso procesional de Orihuela

VALENCIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià de Restauració i Conservació de Béns Culturals (Ivacor) trabaja en la recuperación de dos esculturas de Salzillo pertenecientes al paso procesional 'El Lavatorio de los Pies', Jesús y San Pedro de la Real Archicofradía y Mayordomía de Nuestra Señora del Pilar y Real Cofradía del Lavatorio de Orihuela (Alicante).

Esta entidad depositó el pasado 25 de julio las dos esculturas de Salzillo en el Consorcio Hospitalario de Castellón para su análisis con Rayos X y toma de muestras de la policromía para el estudio de los materiales constituyentes y su estado de conservación, según informaron hoy fuentes de la Conselleria de Cultura en un comunicado.

Los estudios y trabajos de restauración se están llevando a cabo desde el Institut Valencià de Conservació i Restauració y el Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación de Castellón.

Los primeros estudios realizados con rayos X permitieron ver la estructura interna de las obras, realizadas en madera y concebidas para ser vestidas. Se observaron los clavos originales de las esculturas, ensamblajes, así como la densidad de la madera que ayudará a la identificación de la misma. En cuanto a su estado de conservación se observaron numerosos clavos de gran tamaño que provocaban gran parte de las grietas existentes, principalmente en la zona de las caderas y hombros, explicaron las mismas fuentes.

También se pudo observar gracias a la diferencia de densidades los hilos metálicos de la decoración de las túnicas y la técnica con la que el escultor confeccionaba los ojos.

Las micro-muestras de policromía fueron extraídas selectivamente para discernir la materia original de los repintes para posteriormente ser analizada su sección transversal en microscopio óptico y microscopio electrónico de barrido. Gracias a estas muestras se identifica la técnica de ejecución a través de la espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier.