Cultura.- El Ivacor recupera libros y documentos manuscritos del Archivo de Xàtiva con valiosa información de la ciudad

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 18:18

VALENCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencipa de Conservació i Restauración de Béns Culturals (Ivacor) ha recuperado una serie de libros y documentos manuscritos del Archivo de Xàtiva (Valencia) que revelan una "valiosísima" información sobre la capital de la Costera y su relación con las poblaciones vecinas, según informaron hoy fuentes de la Conselleria de Cultura.

La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, acompañada de la directora del Ivacor, Carmen Pérez, presentó hoy estos fondos restaurados del Archivo Municipal de Xàtiva. En el acto estuvieron también presentes la concejala de Cultura, Mª José Pla, y el Archivero Municipal de Xàtiva, Isaïes Blesa.

El patrimonio restaurado está compuesto, en su mayor parte, por libros administrativos encuadernados en pergamino, con refuerzos de piel marrón y cierres de badana blanca. El soporte de la escritura trazada con tintas ferrogálicas, es un papel hecho a mano, de muy buena calidad, con filigranas que permiten conocer la procedencia del mismo, siendo algunas de ellas procedentes de molinos setabenses.

Los pergaminos manuscritos habían sufrido por el paso del tiempo una importante pérdida de humedad y alterado su equilibrio higrométrico, generando reducción de flexibilidad, rigidez y deformaciones. Además, se encontraban plegados lo que había provocado pliegues muy marcados y roturas que dificultaban su consulta.

La obra gráfica es interesante, especialmente los dibujos de los Carros Gremiales, que están realizados sobre papel de factura manual con filigrana. Tenían mucha suciedad acumulada, con manchas propias de la oxidación y, en algunos casos, provocadas por la presencia de un adhesivo, ya que algunos venían pegados entre sí como las cuatro carrozas gremiales de Xàtiva, obras que decidimos separar para su mejor conservación.

Todos estos deterioros se traducen físicamente en: arrugas, cortes, desgarros pliegues, alabeos de la hoja, exfoliación e incluso abrasión y ausencia de fragmentos del soporte.

La importancia de la restauración de estas obras radica en que no sólo se ha recuperado una parte del patrimonio bibliográfico y documental de la Comunitat, sino que se ha recuperado su función, es decir transmitir conocimiento a través de su consulta y manejo, dado que hasta la fecha era imposible poderlas consultar en el archivo.

El Archivo Municipal de Xàtiva inició en el año 2000 un proyecto de restauración de sus fondos documentales con el apoyo conjunto de la Dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas, el Ayuntamiento de Xàtiva y el Ivacor.

En la pasada campaña de 2006, el instituto intervino un total de 59 piezas, entre ellas 24 libros --18 manuscritos y seis impresos--, dos grabados, dos litografías, dos documentos manuscritos, diez planos, trece dibujos y seis pergaminos, en su mayoría de los siglos XIV-XVI.