Cultura.- Ivacor restaura un lienzo de Vicente Inglés que servirá para que el autor "recobre su lugar en la historia"

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 16:48

Paz Olmos anima a elaborar un estudio en profundidad de este pintor "desconocido" para que pueda ser "valorado e interpretado"

VALENCIA 12 (EUROPA PRESS)

El Institut Valencià de Conservació i Restauració de Bens Culturals (Ivacor), de la Conselleria de Cultura y Deporte, ha invertido seis meses en la restauración del lienzo de gran formato del pintor Vicente Inglés 'La coronación de espinas', propiedad de la Catedral de Valencia, que servirá para que el "desconocido" autor pueda ser "valorado, interpretado y contextualizado" y "recobre su lugar en la historia del arte".

En estos términos se pronunciaron hoy la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, y la directora del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Bens Culturals, Carmen Pérez, que presentaron la restauración de este cuadro junto con el Deán de la Catedral, Juan Pérez Navarro.

Carmen Pérez destacó que esta restauración es "muy interesante", ya que es un autor que, en su momento, en el siglo XVIII y principios del XIX, "no tuvo reconocimiento" y que ahora puede "recobrar su lugar en la historia del arte".

Asimismo, indicó que el proceso de restauración resultó "complejo", pues existía "un faltante del soporte pictórico" y, además, de las "tres partes unidas que forman el lienzo, una de ellas estaba fragmentada en tres segmentos". También calificó de "interesante" el trabajo de "limpieza y eliminación de repintes" y explicó que se empleó el sistema de "mimetismo cromático" para la restauración.

El marco de la obra también ha sido recuperado y se ha realizado un trabajo histórico sobre la figura del pintor, ya que la obra no está firmada, por lo que la atribución no era del todo clara. Sin embargo, Pérez, reveló que el estudio elaborado es comparativo y "coincide con otros dos cuadros fechados y firmados" de Vicente Inglés.

Además, Carmen Pérez avanzó que Ivacor está trabajando en un gran Vergara, así como en tres piezas inportantes del Palacio Episcopal y en la Sagrada Familia de Espinosa.

BIOGRAFÍA

La información biográfica que se conoce sobre Vicente Inglés es escasa, aunque se conoce que era hijo del también pintor José Inglés y, que tras formarse junto a su padre, estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, de la que fue académico de mérito.

Sus pinturas más conocidas son 'El martirio de San Bartolomé' y 'San Pedro liberado por un ángel', lienzos que donó a la Catedral de Valencia en 1791 y que se hallan ubicados junto al cancel de la Puerta de los Apóstoles, a juego con los de similares dimensiones de José Vergara, regalo motivado sin duda por la mencionada rivalidad académica imperante en el momento.

También en la Catedral valenciana se hallan otras obras suyas en la capilla de San Vicente Ferrer como 'La aparición de la Virgen a San Vicente Ferrer', 'La conversión de unos judíos de la sinagoga de Salamanca' y la 'Resurrección de una difunta por el santo'.

Aunque se trata de un artista escasamente estudiado, estilísticamente domina los grandes formatos, como queda patente en las obras mencionadas, aunque su creatividad resulta escasa al rememorar y transformar composiciones del siglo XVII, como esta que nos ocupa, que recuerda a Tiziano, en la que subordina la composición a la verticalidad del lienzo, a pesar de las escorzadas figuras.

La obra representa la coronación de espinas según el texto evangélico, sentado, rodeado por los soldados que se burlan de Cristo como rey de los judíos trenzando una corona de espinas, colocándole un manto de color púrpura y una caña como cetro.